El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó una imagen generada con inteligencia artificial (IA) en la que aparece vestido como el papa, cuando faltan apenas un par de días para el cónclave que elegirá el sucesor de Francisco, el miércoles.
A principios de semana, el magnate republicano bromeó sobre la elección del próximo líder de los 1.400 millones de fieles de la Iglesia católica, una minoría religiosa en Estados Unidos.
Leé también: Alfajores, muzza con fainá y “salsa caliente”: los favoritos del Papa y su mandamiento sobre la comida
“Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”, dijo el mandatario el miércoles desde la Casa Blanca cuando los periodistas le preguntaron por sus preferencias sobre el heredero de Francisco, que murió el lunes de Pascuas a los 88 años.

La foto a color difundida por Trump en su red Truth Social y en las redes oficiales de la Casa Blanca, lo muestra sentado con aire solemne en un sillón, vestido con la sotana blanca papal, coronado con la mitra y luciendo la imponente cruz de oro. Tiene la mano izquierda apoyada en el muslo y el índice derecho levantado hacia el cielo. No está acompañada de ningún comentario del republicano.
Leé también: Javier Cercas presenta su libro con el papa Francisco: “Bergoglio fue un hombre en lucha consigo mismo”
Controversia y choques de Donald Trump con el papa Francisco
Con esta imagen, Trump vuelve a generar controversia, ya que en el funeral del papa Francisco, el pasado sábado en El Vaticano, se salió del protocolo al asistir vestido de azul y no de negro, como lo dicta la tradición en estos casos.
Además, durante la homilía el mandatario se mostró inquieto, mascando chicle y sin aplaudir.
Fue mientras el cardenal Giovanni Battista Re recordaba la histórica misa de Francisco en la frontera entre México y EEUU, también mencionó una de las frases más recordadas del papa, cuando expresó que “los muros no eran la solución”. Su mensaje fue aplaudido por todos, menos por Donald Trump.
Leé también:Cuenta regresiva en el Vaticano: instalaron la chimenea que anunciará el “habemus papam”
Trump solo permaneció medio día en la Ciudad Eterna. A diferencia de su predecesor demócrata Joe Biden, un católico devoto y muy amigo de Francisco, Trump siempre mantuvo una relación muy tensa con el con el primer pontífice latinoamericano por sus críticas a su política migratoria.
La víspera de su muerte, el papa Francisco recibió brevemente al vicepresidente estadounidense, JD Vance, católico converso y muy conservador, dos meses después de las duras críticas que el pontífice hizo sobre la política de deportaciones de migrantes del gobierno Trump. En una carta, Francisco advirtió de una “crisis grave” que “empieza mal y acabará mal”.