El funeral del papa Francisco se realizará este sábado 26 de abril en la basílica de San Pedro y contará con la presencia de líderes mundiales.
Sin embargo, habrá presidentes y monarcas ausentes, y aunque algunos todavía no descartaron su participación, tienen compromisos inaplazables en sus respectivos países.
Leé también: “¿Podré hacerlo?”: el Vaticano reveló cómo fueron las últimas horas del papa Francisco antes de morir
Los grandes ausentes y las dudas
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no participará del funeral del papa argentino, aunque celebró su “actitud positiva” hacia Rusia.
“El presidente no tiene tales planes”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria cuando fue consultado si el mandatario viajaría al Vaticano en caso de ser invitado.

Una de las grandes dudas se centra en Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo. La ausencia podría deberse a que el mismo 26 de abril se celebra el Día del Rey, una de las fechas más importantes para Países Bajos que celebra a la monarquía con diversos actos y eventos que cuentan con la presencia de los reyes.
Desde el Palacio de Buckingham tampoco han comunicado si el rey Carlos III del Reino Unido u otro miembro de la familia real británica viajará a Roma para las exequias del sumo pontífice. Por el lado de China, hasta el momento no se confirmó la presencia de ningún representante de Beijing en el funeral.

Otro de los posibles ausentes es el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien no informó si acudirá. De igual manera, el ministro de Justicia, Félix Bolaños señaló que el país estará representado por una delegación “a la altura del cariño” profesado al pontífice y del “respeto institucional y la cooperación”
Los confirmados
Javier Milei confirmó su asistencia para despedir al santo padre este sábado. También lo hizo el presiente de Estados Unidos, Donald Trump: “Melania y yo vamos a ir al funeral del Papa Francisco en Roma. ¡Estamos deseando estar allí!”, aseguró.
Lula da Silva, el mandatario brasileño, irá junto a su esposa, Rosângela ‘Janja’ da Silva, y una comitiva oficial.
Los reyes Felipe VI y la reina Letizia confirmaron que acudirán a las exequias luego de dejar su sentido mensaje de condolencias.

También el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue uno de los primeros en confirmar su asistencia al funeral del papa Francisco.
Emmanuel Macron, presidente francés, anunció su presencia al igual que el primer ministro británico, Keir Starmer, según se conoció por un comunicado emitido desde la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller en funciones, Olaf Scholz, asistirán al funeral por el papa Francisco, según informó en la red social X la portavoz del primer mandatario, Cerstin Gammelin.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistirá el próximo 26 de abril al funeral por el papa Francisco, según informaron fuentes comunitarias. “Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y su amor tan puro por los menos afortunados. Mis pensamientos están con todos aquellos que sienten esta profunda pérdida”, señaló Von der Leyen en sus redes sociales.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro Luis Montenegro confirmaron su presencia.
Por Polonia llegará el mandatario Andrzej Duda y por Bélgica se harán presentes el rey Felipe y la reina Matilde, además del primer ministro Bart De Wever.
El canciller Christian Stocker representará a Austria y lo mismo hará por Hungría el presidente Tamas Sulyok.
La presidenta Natasa Pirc Musar y el primer ministro Robert Golob de Eslovenia también acompañarán el último adiós al sumo pontífice argentino.