Una mujer de 75 años fue encontrada en condiciones deplorables en una casa de la ciudad brasileña de Goiânia: atada a su cama y sin recibir alimento durante días. El hijo de la mujer, de 51 años, fue arrestado bajo sospecha de maltrato y abandono de persona.
El rescate ocurrió este miércoles, después de una denuncia anónima. Según alertaron a la policía, la víctima llevaba más de dos meses sin alimentación adecuada ni tratamiento médico especializado.
Leé también: Tragedia en Nueva York: quién era el piloto del helicóptero que se estrelló en el río Hudson
El hijo, según la denuncia, estaba todo el día fuera, dejando a la anciana completamente abandonada.
El video del rescate muestra a la anciana balbuceando que tenía sed mientras era atendida por los bomberos.
Según el sitio O Hoje, los agentes encontraron a la anciana en un estado alarmante: encerrada, desnuda, atada a la cama, deshidratada, con el pañal y el colchón empapados de orina. La casa estaba sofocante, sin ventilación y tenía malas condiciones de higiene.
El acceso a la vivienda sólo fue posible gracias a la ayuda de un vecino, que saltó por la ventana para abrir la puerta. Dentro de la propiedad, la policía también encontró a la nieta de la víctima, de 19 años, durmiendo. Aseguró no haber escuchado las llamadas del equipo.
El comisario Alexandre Bruno Barros habló de “una escena muy inhumana, que impacta incluso a quienes ya tenemos alguna experiencia investigando homicidios y casos criminales relacionados con el crimen organizado”.
Leé también: Ecuador azotado por el crimen organizado: amenazas a periodistas y la tasa de asesinatos más alta de la región
Un historial de abandono y negligencia
La investigación reveló que la víctima había estado hospitalizada por más de un año en el Hospital Célia Câmara con síntomas de desnutrición, infección y falta de higiene. Durante ese tiempo nunca recibió la visita de su hijo. Tras el alta, el hombre no se presentó para buscarla ni para recibir instrucciones sobre los cuidados paliativos necesarios en casa.
Actualmente, la mujer se encuentra internada en estado crítico en el Hospital de Urgencias de Goiânia. El hijo enfrenta cargos por lesiones graves y abandono de personas con discapidad.