Donald Trump defendió sus aranceles y criticó a China por el contraataque a sus políticas comerciales: “Es el mayor abusador de todos”, expresó.
A través de Truth Social, su propia red social, el republicano aseguró: “Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado, los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes”. Inclusive, le pidió a la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) que ante este panorama recorte las tasas de interés.
Leé también: Guerra comercial de Trump: se desplomó la bolsa de Asia y hay fuertes caídas en Europa y Wall Street
En el mismo sentido, señaló que todo sucede “a pesar del mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando”. “Acaba de aumentar sus aranceles un 34%, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo, ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias”.
Ante esto, le advirtió: “¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del buen y viejo Estados Unidos!“. Por último, el mandatario estadounidense responsabilizó a los “antiguos líderes” por permitir esta situación.

Todo sucede mientras se desploman las bolsas mundiales. Los mercados se mostraron alterados en todo el mundo después de que Trump impusiera los nuevos aranceles. Pero se profundizó cuando China confirmó que impondrá impuestos adicionales de 34% a los productos estadounidenses.
Leé también: La Bolsa de Tokio sufrió su peor caída desde 2024 arrastrada por los aranceles de Trump: se desplomó un 7,83%
La escalada de tensión entre las dos principales potencias económicas del mundo impactó en pleno funcionamiento de los mercados europeos: Londres cayó 5,83%; Fráncfort 7,86%; París 3,71%; Milán 2,32%; y Madrid 3,6%. Antes del anuncio desde Beijing, Asia cerró en baja: el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó 7,8%.
En tanto, los futuros del Wall Street profundizaron el viernes su caída con respecto al cierre previo. El Dow Jones perdió 3,1%, los del S&P 500 retrocedieron 5,81%, mientras los de Nasdaq se contrajeron 3,8%.
El conflicto de los aranceles
La guerra comercial fue desatada por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos, medida que entró en vigor el sábado pasado. A partir del miércoles, se sumarán aranceles más elevados para sus principales socios comerciales: 20% a la Unión Europea y 34% a China.
En respuesta, China anunció el viernes impuestos del 34% a todos los productos estadounidenses, que comenzarán a aplicarse el 10 de abril. Además, estableció controles de exportación sobre siete minerales raros, incluidos el gadolinio, utilizado en resonancias magnéticas, y el itrio, presente en dispositivos electrónicos.
El viceministro de Comercio, Ling Ji, justificó las medidas señalando que los aranceles chinos “protegen firmemente los legítimos derechos e intereses de las empresas, incluidas las estadounidenses”, durante una reunión con representantes empresariales de Estados Unidos de este domingo.