El peruano Marcelino Abad Tolentino, conocido como ‘Mashico’, cumplió 125 años, según los registros oficiales de su país. Lo informó este domingo el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que celebró el onomástico de su afiliado más famoso.
De confirmarse su edad, no solo sería el hombre más longevo del mundo en este momento, sino que ostentaría el récord de longevidad registrado en un ser humano en poder de la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997 y que vivió exactamente 122 años y 164 días.
Leé también: El papa Francisco reapareció en la plaza San Pedro y saludó a los fieles en medio de su recuperación
“El nombre de Marcelino Abad Tolentino, conocido por todos como ‘Mashico’, trascendió las fronteras peruanas al convertirse en sinónimo de longevidad y resiliencia en el mundo”, señaló Pensión 65 en un comunicado.
Sin embargo, el Libro Guinness de los Récords aún no convalidó la edad de Mashico.
¿Quién es Marcelino Abad Tolentino?
El anciano vive hoy en el albergue Casa Hogar “Mis Abuelitos”, en el poblado de Cochachinche, en Huánuco, centro del país.
Según Pensión 65, Abad nació el 5 de abril de 1900 en esa misma comunidad, en el departamento central de Huánuco. Además, el programa estatal acompañó la información con fotografías de su documento nacional de identidad (DNI), que certifica esa fecha, así como de la celebración de su cumpleaños.
Pensión 65, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), destacó que ‘Mashico’ “ha llamado la atención de millones de personas que desean saber qué hay detrás de su larga vida”.

“Siempre con una sonrisa inocente y un corazón inquebrantable, el hombre más longevo apaga 125 velitas junto a las personas que lo quieren, cuidan y valoran, en la casa hogar ‘Mis abuelitos’”, de Huánuco, afirmó.
Según el informe oficial, “Mashico” mide un metro con 30 centímetros, no sabe leer ni escribir y no tuvo esposa ni hijos. Incluso no se le entienda bien, ya que solo habla quechua y tiene dificultad para pronunciar las palabras.
Además, carecía de partida de nacimiento. “Nunca tuvo un empleo formal, ni un salario permanente, hasta el 7 de febrero del 2019, año en que se supo de su paradero”, afirmó el reporte. Entonces, las autoridades le tramitaron su documento nacional de identidad y le entregaron una pensión.
Pensión 65 no aclaró cómo se determinó su fecha de nacimiento.
¿Cuáles son los secretos de la longevidad de Mashico?
Abad aseguró que su salud se mantiene estable gracias a su alimentación, en base de frutas y verduras que desde joven cosechaba, un hecho que fue corroborado por el promotor de Pensión 65 de la Unidad Territorial de Huánuco, Misael Ayra.
“En el 2019 ubicamos a ‘Mashico’ en una zona alejada de Cochachinche, en una casa rodeada de un gran bosque. No tenía DNI y no podía acceder a ningún servicio del Estado”, señaló Ayra. Entonces funcionarios locales acompañaron al anciano durante el proceso de su acreditación oficial de identidad antes de incorporarlo al programa.
Leé también: El violento mensaje xenófobo que una pareja le dejó a un mozo en el ticket de pago
La primera información sobre ‘Mashico’ se conoció en 2021, cuando en plena pandemia de covid-19 fue vacunado contra esa enfermedad en su casa de un pequeño caserío de los Andes, según informó en ese momento el Ministerio de Salud de Perú.
Para llegar hasta su vivienda, la brigada de vacunadores tuvo que caminar hasta tres horas por montañosos caminos rurales de difícil orografía.

Los récords vigentes de longevidad
En abril de 2024, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que realizaba las gestiones para presentar el caso de Abad ante el récord Guinness, para que sea reconocido como la persona más longeva del mundo. Pero hasta ahora no ha habido novedad.
El récord de longevidad lo ostenta la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997, que vivió exactamente 122 años y 164 días; le siguen la japonesa Kane Tanaka, que vivió 119 años y 107 días; la norteamericana Sara Knauss, con 119 años y 97 días de vida, y la también francesa Lucile Randon, con 118 años y 340 días.
(Con información de EFE)