TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tregua entre EEUU y China
  • Torneo Apertura
  • Dólar hoy
  • TN Cultura
  • Ficha Limpia
  • Franco Colapinto
  • Internacional
  • EN VIVO
    tnInternacional

    Columbine y los 71 minutos aterradores que marcaron un antes y un después en las masacres escolares en EE.UU.

    El hecho ocurrió el 20 de abril de 1999. Eric Harris y Dylan Klebold ingresaron con armas y explosivos a su escuela y mataron a 12 estudiantes y un profesor antes de suicidarse. 26 años después, la venta de armas sigue siendo un tema polémico en todo el territorio norteamericano.

    Ricardo Canaletti
    Por 

    Ricardo Canaletti

    09 de marzo 2025, 05:39hs
    En la denominada masacre de Columbine, murieron 13 personas y los dos atacantes (AP Photo/The Denver Rocky Mountain News, George Kochaniec)
    En la denominada masacre de Columbine, murieron 13 personas y los dos atacantes (AP Photo/The Denver Rocky Mountain News, George Kochaniec)

    Cuando Eric conoció a Dylan

    El chico era boy-scout, pero no por mucho tiempo. El chico, Eric Harris, no tuvo un domicilio fijo durante su niñez ni en su adolescencia porque su padre, Wayne, tenía diferentes destinos como piloto de transporte de la Fuerza Aérea. Eric había nacido en Wichita, Kansas, en 1981, pero la familia, con su mamá Kathy, había vivido luego en Ohio, en Michigan y en Nueva York. Corría 1996 cuando su papá se jubiló y la familia se estableció definitivamente en Littleton, en el estado de Colorado. Allí Eric conoció a quien sería su amigo del alma y de sangre, Dylan Klebold.

    Los dos tenían 15 años con una diferencia de meses y les encantaba pasar largas horas frente a la computadora divirtiéndose con videojuegos y hablando de lo mal que sus compañeros de colegio los trataban. Estaban hartos del bullying, de las cargadas y desprecios porque eran flacos sin músculos, porque no hablaban mucho, porque se la pasaban todo el tiempo en la computadora, porque eran feos, sin atractivo para las chicas, porque esto y aquello.

    Leé también: Phoolan Devi, la bella bandida india que a los 25 años fue acusada de más de 50 asesinatos

    Igual que la de Eric, la familia de Dylan era de clase media, muy respetada en su comunidad. Tom Klebold, un exgeofísico, dirigía una empresa inmobiliaria y su esposa Sue trabajaba en el Consorcio Estatal de Colegios Comunitarios, ayudando a estudiantes discapacitados. Los conocidos y amigos de Dylan coincidieron en que el chico cambió su carácter, de extrovertido a reservado, desde que se hizo amigo de Eric Harris.

    Eric Harris y Dylan Klebold, los autores de la masacre de Columbine (Foto: AP)
    Eric Harris y Dylan Klebold, los autores de la masacre de Columbine (Foto: AP)

    No había grandes cosas para decir de estos muchachos, salvo que Eric había sufrido una fuerte depresión cuando fue rechazado en el Cuerpo de Marines. En 1998 junto con Dylan, pretendieron robar algunas herramientas que había en un automóvil. Fueron descubiertos y detenidos de inmediato, pero causaron tan buena impresión entre los oficiales de policía que les ofrecieron borrar sus antecedentes si prometían mantenerse alejados de los problemas. En apariencia, eso fue lo que hicieron aunque la pareja se ensimismó; estaban enojados con el mundo y decididos a reaccionar.

    REB

    Eric Harris tenía un sitio web en AOL (America Online, un proveedor de servicios de internet muy utilizado en la década de 1990). Bajo el nombre de usuario “REB” (abreviatura de “Rebel”) publicaba contenido relacionado con videojuegos y tecnología. Con el tiempo, el sitio evolucionó hacia un espacio donde expresaba sus pensamientos violentos y su enojo hacia la gente de Littleton, especialmente hacia los profesores y estudiantes de la escuela secundaria de Columbine, donde asistía junto con Dylan. Hasta describía sus planes para matar a profesores y alumnos. Nada estaba escondido sino a la vista de todos.

    Si querés recibir las historias de Ricardo Canaletti en tu email,

    suscribite acá

    La expresión “Dios, no puedo esperar hasta matarlos”, fue publicada en marzo de 1998. Durante meses, los adolescentes escribieron en sus diarios su odio al mundo. “Todos se burlan siempre de mí por mi aspecto, por lo jodidamente débil que soy. Pero me vengaré de ustedes. La jodida venganza definitiva”, escribió Eric. “Quiero arrancar una garganta con mis propios dientes, quiero destripar a alguien con mis manos, arrancarle la cabeza y sacarle el corazón y los pulmones por el cuello”, concluía. También fue en esa época cuando Harris y Klebold comenzaron a experimentar con bombas caseras e insólitamente publicaron los resultados de sus pruebas en el sitio web.

    Sus familias no se preocupaban mucho por ellos. La escuela tampoco.

    Eric Harris detalló cómo construir bombas utilizando garrafas de propano, a las que añadió temporizadores caseros conectados con relojes digitales y dispositivos de ignición eléctrica. El mecanismo de encendido estaba diseñado para detonar gas en combinación con nafta o pólvora. También fabricó bombas de tubo, o sea dispositivos explosivos improvisados hechos con tubos de metal, y bombas incendiarias (o “molotov”) utilizando botellas con líquidos inflamables. Él y Dylan diseñaron sistemas de temporización caseros para activar bombas en momentos específicos. Los materiales para estos ensayos los obtuvieron de manera legal en ferreterías, supermercados y casas de fuegos artificiales.

    Muchos de sus profesores los describieron como personas deprimidas, admiradoras de Adolf Hitler. En la mente de algunos maestros, Harris y Klebold habían mostrado muchos signos inquietantes de sus tendencias violentas; estos mismos profesores habían comunicado sus preocupaciones pero no se tomó ninguna medida pues, argumentaron las autoridades de la escuela, que esas impresiones negativas de los maestros no se habían traducido en actos reprobables.

    Avisos inquietantes

    La grabación de un video corto para un proyecto de clase, realizado en diciembre de 1998, fue un aviso muy evidente. En el video, los amigos representaban el papel de justicieros y vengadores, caminando por los pasillos de la escuela blandiendo armas y “matando” a todos los que se interponían en su camino. Hasta les pidieron a sus compañeros que hicieran el papel de víctimas. Se sintieron decepcionados cuando su maestro no permitió que el resto de la escuela viera el video debido a su violencia. Por otro lado, Eric Harris también era conocido por sus temas violentos en proyectos de escritura creativa.

    Eric Harris, a la izquierda, y Dylan Klebold, los autores de la masacre de Columbine en EEUU. Asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor y se suicidaron.
    Eric Harris, a la izquierda, y Dylan Klebold, los autores de la masacre de Columbine en EEUU. Asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor y se suicidaron.

    Tampoco hicieron nada con la denuncia de un compañero de clases de Eric llamado Brooks Brown. Este había descubierto que Eric había anunciado en su sitio web que lo iba a matar. Brown se lo dijo a sus padres quienes a su vez informaron a las autoridades locales. En 1998, la denuncia llegó al Departamento del Sheriff del Condado de Jefferson. La intención de los policías era allanar la casa de Eric Harris, pero esto jamás se realizó. Las autoridades se tomaron un minuto más para pensarlo y se llegó a la conclusión que una amenaza de tal naturaleza en un sitio web no era motivo suficiente para allanar la casa de una familia. Por otra parte, quién publicaría una amenaza de muerte por internet. Era un adolescente de 18 años recién cumplidos. Concluyeron, en fin, que la amenaza no era creíble.

    Después de este episodio, Eric Harris compró en diferentes comercios y en diferentes semanas dos escopetas y un rifle. Los amigos querían, además de dos escopetas y un fusil, una pistola semiautomática TEC-DC9 (que puede cargar hasta 72 cartuchos 9 x 19 mm Parabellum), pero esta no podía ser adquirida legalmente por nadie menor de 21 años. Un amigo cercano de Dylan Klebold la compró para ellos en una feria de armas en el área de Denver, en diciembre de 1998. Tenían, pues, bombas caseras y armamentos. Desde hacía 18 meses, estaban planeando el ataque y ahora estaban muy cerca de cumplirlo.

    Sus videos agresivos se interrumpieron cuando grabaron la despedida de sus padres. “Hola, mamá. Tengo que irme”, comienza diciendo Dylan a cámara. “Falta una media hora para el Día del Juicio. Sólo quería pedirles perdón por cualquier mierda que pueda provocar. Sólo sé que voy a un lugar mejor. No me gusta demasiado la vida y seré más feliz donde sea que vaya. Así que me he ido. Adiós”.

    Eric, por su parte, tragó saliva y dijo: “A toda la gente que amo. Realmente lo siento. Siento todo esto. Sé que les sorprenderá, papá, mamá, lo siento. Está bien. No puedo evitarlo”. Entonces se metió Dylan y agregó: “Hicimos lo que teníamos que hacer”. Y Eric cerró la grabación con un: “Eso es todo. Lo siento. Adiós”.

    El día del ataque

    El objetivo de los amigos era detonar bombas caseras en la cafetería de la secundaria Columbine para colapsar la estructura del edificio y disparar a los sobrevivientes mientras huían. El 20 de abril de 1999 llegaron en vehículos separados al estacionamiento de la escuela. Eran las 11.10. Ambos estaban armados con rifles, pistolas, municiones y bombas caseras. Eric llevaba una remera con la inscripción “Natural Selection” y Dylan Klebold con otra que tenía la palabra “Wrath” (Ira). Pusieron dos bombas de propano en la cafetería de la escuela. Las bombas estaban programadas para detonar a las 11.17, pero fallaron. Estaban mal diseñadas.

    Los homenajes a las víctimas al cumplirse 25 años de la masacre REUTERS/Kevin Mohatt
    Los homenajes a las víctimas al cumplirse 25 años de la masacre REUTERS/Kevin Mohatt

    Mientras esperaban que las bombas detonaran, volvieron a sus automóviles y agarraron las armas y las municiones. Exactamente a las 11.19 empezaron a disparar desde el mismo estacionamiento hacia los estudiantes que estaban afuera de la escuela. Rachel Scott, de 17 años, fue la primera víctima mientras que su amigo Richard Castaldo quedó agonizando. La segunda víctima tenía 15 años; era Daniel Rohrbough, que fue alcanzado por los disparos cuando huía a la carrera. Tres estudiantes más fueron heridos mientras corrían para ponerse a salvo. Eric y Dylan continuaron avanzando, como dos diablos exterminadores.

    Llegaron a la entrada oeste, siempre disparando indiscriminadamente. De esta manera entraron en el colegio. Eran las 11.22. En el pasillo de entrada tiraron bombas caseras y balearon a los estudiantes que encontraron. Así llegaron hasta la biblioteca, donde mataron al primer estudiante que vieron Kyle Velásquez, de 16 años. El chico se había quedado paralizado del miedo.

    Entonces, los amigos se dirigieron hacia la cafetería del establecimiento, siempre disparando aquí y allá sin seguir ningún orden. Recargaban sus armas y seguían mientras tiraban bombas caseras que no explotaban. Fue cuando iban hacia la cafetería que los captaron por primera vez las cámaras de seguridad. De la cafetería, no se llevaron ninguna víctima. Decidieron dirigirse hacia la biblioteca.

    Eric Harris y Dylan y Klebold entraron a la biblioteca a las 11.29. En ese lugar, se habían escondido 56 jóvenes, dos maestros y dos bibliotecarias. Los amigos gritaron órdenes, la mayoría inentendibles, sobre que salieran de sus escondites o les hacían preguntas a los alumnos antes de ejecutarlos.

    Durante interminables minutos dispararon sin tregua. Mataron a Steven Curnow, de 14 años y a Cassie Bernall, de 17. Se dijo luego que a esta última le preguntaron si creía en Dios y cuando ella respondió que sí, la asesinaron.

    Isaiah Shoels, de 18 años, fue acribillado junto a Matthew Kechter, de 16. Ambos fueron baleados mientras estaban debajo de una mesa. Los chicos muertos se sucedían: Lauren Townsend, de 18 años, John Tomlin, de 16, Kelly Fleming, también de 16, Daniel Mauser, de 15, Corey DePooter, de 17. Muchos estudiantes quedaron heridos y los asesinos no los remataron porque creyeron que estaban muertos.

    El final

    Los amigos salieron de la biblioteca a las 11.36, insatisfechos. Dejaron varias bombas que no detonaron. Volvieron, entonces, a la cafetería. Eran ya las 11.44. Allí intentaron detonar las bombas de propano disparándoles, pero fracasaron, en cambio causaron un incendio menor que se apagó rápidamente. Estuvieron en la cafetería unos minutos más lanzando bombas caseras y disparando, pero no hubo más víctimas en esta área. Harris y Klebold recorrieron los pasillos disparando contra ventanas, armarios y paredes, pero no encontraron más estudiantes.

    Los rostros de las 13 víctimas de la matanza de Columbine (Foto: AP)
    Los rostros de las 13 víctimas de la matanza de Columbine (Foto: AP)

    Regresaron a la biblioteca a las 12.08. Tuvieron una charla de 20 minutos entre ellos mientras revisaban sus armas y municiones. Estaban planeando su suicidio.

    Eran las 12.30 cuando se mataron. Eric Harris se disparó en la boca con su escopeta y Dylan Klebold se pegó un tiro en la sien izquierda con su poderosa pistola semiautomática. Según la evidencia forense, Eric se mató primero. En el colegio había 13 cadáveres, 12 eran de estudiantes y uno de un maestro, el profesor Dave Sanders, que murió desangrado en un aula mientras los paramédicos no podían acceder al edificio. Hubo 24 heridos en total.

    En los días siguientes, se encontraron entre 30 y 50 bombas y artefactos explosivos en toda la escuela, en los coches, en el estacionamiento. La Masacre de Columbine se pudo haber evitado pero nadie, por negligencia e impericia, vio las claras señales de lo que harían Eric Harris y Dylan Klebold. Tampoco sirvió de ejemplo.

    Leé también: Luigi Tenco, el cantante que, supuestamente, se pegó un tiro porque interpretó mal una canción

    El 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria Sandy Hook (Sandy Hook Elementary School) de Newtown, Connecticut, fueron asesinadas 28 personas en total, 20 niños y 8 adultos. El autor fue un joven de 20 años fanático de las armas. También se suicidó en el lugar.

    Seis años después, otra vez hubo una matanza en un colegio secundario. Fue el 14 de febrero de 2018 en la secundaria Stoneman Douglas, en Parkland, a 70m kilómetros de Miami, Florida. Un exalumno, Nikolas Cruz, de 19 años, expulsado del colegio por su mala conducta, asesinó a 17 estudiantes y dejó heridos a 14 más. Nikolas Cruz no se suicidó sino que fue atrapado por la Policía. Dijeron de él que era “un chico problemático, solitario, muy activo en las redes y loco por las armas”.

    Las más leídas de Internacional

    1

    Sufría violencia por parte de su marido y convenció a su hija de 14 años de que lo asesinara de un tiro

    Por 

    Julieta Ortiz

    2

    Furia en la ruta: una ciclista grabó el momento en que fue atropellada luego de discutir con un camionero

    3

    El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, habló sobre la salud de José “Pepe” Mujica: “Está mal”

    4

    Dramático rescate: un policía agarró de los pelos a una joven y la salvó de caerse de un piso 19

    5

    ¿Dónde está Melania? Una pregunta delicada en la Casa Blanca

    Por 

    The New York Times

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    criminales históricosmasacre de Columbine

    Más sobre Internacional

    tn-saludodelpapa-tvid

    “Un saludo grande”: el papa León XIV habló con TN y les envió un mensaje a los argentinos

    El presidente estadounidense Donald Trump junto a su par chino, Xi Jinping. (Foto archivo: AFP)

    Tregua en la guerra comercial: Estados Unidos y China acordaron una fuerte reducción de los aranceles

    Nieves Soldevila fue condenada por matar a su marido junto a sus hijos. (Foto: La Vanguardia).

    Sufría violencia por parte de su marido y convenció a su hija de 14 años de que lo asesinara de un tiro

    Por 

    Julieta Ortiz

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • La nevada invisible: la crisis de enfermeros afecta el sistema de salud a nivel mundial
    • El Presidente celebró los resultados electorales y reivindicó a Karina Milei como principal armadora de LLA
    • Confirman que los restos encontrados en la Base Naval de Bahía Blanca son de Delfina Hecker
    • Pampita enloqueció a sus fans con fotos en ropa interior en mocha mousse

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad
    • Videos

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit