El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de establecer un acuerdo comercial que permitirá a EE.UU. acceder a parte de los recursos naturales de Ucrania. Este acuerdo incluye minerales de tierras raras, esenciales para el desarrollo tecnológico y energético.
A través de esta iniciativa, Washington busca compensar el apoyo militar brindado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022. Sin embargo, el gobierno ucraniano exige garantías de seguridad a cambio, un pedido que la Casa Blanca, hasta ahora, ha rechazado.
Leé también: Trump ratificó que aplicará aranceles a México, Canadá y China: entrarán en vigencia el próximo martes
En rigor, durante la reunión, Trump dijo a Zelenski que Ucrania tendrá que hacer “compromisos” en una tregua con Moscú, mientras que el presidente ucraniano insistió en que no debe haber concesiones con el líder “asesino” de Rusia.
“No se puede hacer ningún trato sin compromisos. Así que ciertamente va a tener que hacer algunos compromisos, pero esperemos que no sean tan grandes como algunos piensan”, expresó el mandatario de EE.UU.

Es que Donald Trump consiguió lo que quería de Ucrania y no tuvo ningún problema en dar marcha atrás en su visión sobre su par ucraniano a quien había calificado de dictador.
“¿Dije yo eso? No puedo creer que haya dicho eso. Siguiente pregunta”, respondió cuando un periodista le recordó su calificación sobre el mandatario europeo, al que recibió este viernes en la Casa Blanca para firmar un acuerdo económico.
Cómo es el pacto entre Estados Unidos y Ucrania
Según Kiev, el acuerdo prevé la creación de un fondo de inversión común al que Ucrania contribuirá con el 50% de los beneficios de la futura explotación de sus recursos naturales, entre ellos el gas y el petróleo.
Leé también: Venezuela: María Corina Machado denunció que “hombres no identificados” intentaron ingresar a su casa
Este pacto, que Trump presenta como una compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en asistencia militar a Ucrania, no incluye garantías específicas de seguridad por parte de Estados Unidos ante un posible nuevo ataque de Rusia, según explicaron funcionarios estadounidenses.
Las relaciones entre Washington y Kiev atraviesan un momento especialmente tenso después de que Trump sorprendiera a Europa y Ucrania al anunciar, el 12 de febrero, que había hablado por teléfono con Putin y alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra.