Un hombre fue detenido en un aeropuerto de Colombia por una insólita forma de trasportar cocaína: debajo de su peluca. Según informaron las autoridades, el hallazgo se produjo gracias a un procedimiento de perfilamiento de pasajeros realizado por agentes de la Policía Antinarcóticos de ese país.
Ocurrió en el aeropuerto de Cartagena de Indias, cuando el narcotraficante, de 40 años, intentaba abordar un vuelo con destino a Ámsterdam llevando 19 cápsulas de cocaína ocultas bajo una peluca sintética.
Leé también: Una comparsista murió de un infarto luego de desfilar en un sambódromo de Brasil
El detenido, residente de Pereira, Colombia, pretendía transportar más de 220 gramos de cocaína, equivalentes a unas 400 dosis, cuyo valor en el mercado internacional supera los 10.000 euros.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, explicó que la droga fue descubierta cuando el individuo fue sometido a un riguroso control de seguridad.
“Gracias a un procedimiento de perfilamiento de pasajeros y el uso de escáneres, se logró confirmar que el capturado ocultaba 19 cápsulas de cocaína camufladas en la peluca que llevaba puesta”, señaló el general Peña Araque. Además, destacó que este método, conocido como ‘narcopeluca’, ya fue utilizado en otras ocasiones, aunque sigue siendo una modalidad inusual para intentar pasar los controles de seguridad.
Leé también: Un hombre abusó de una mujer, la obligó a comer de un cuenco y la dejó encadenada en un sótano durante meses
Tras el descubrimiento, las cápsulas fueron sometidas a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que arrojó un resultado positivo para cocaína. El detenido tenía antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes, lo que refuerza las sospechas de que formaría parte de una red criminal dedicada al narcotráfico.
El brigadier general Peña Araque también reveló que en lo que va del año ya se detuvieron a más de 450 personas por delitos relacionados con el narcotráfico y se incautaron más de 115 kilos de alucinógenos, incluyendo marihuana, base de coca y cocaína.

“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras criminales que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además generan hechos violentos y otros delitos que afectan la convivencia”, afirmó el alto oficial.
Leé también: El Vaticano informó que el papa Francisco mostró una leve mejoría: “Descansó bien toda la noche”
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentará cargos por tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.