Tanques israelíes avanzaron este domingo hacia Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, después de que el Ejército anunció que iba a desplegar, por primera vez desde 2002, una división de carros de combate en esa ciudad palestina. Lo informaron medios locales.
En videos difundidos por canales palestinos se muestran diversos tanques, algunos de ellos con banderas israelíes, rumbo a Yenín.
Leé también: El funeral de Shiri Bibas y sus hijos será este miércoles: la familia pidió a Israel que les rindan homenaje
“El Ejército comenzó a operar en ciudades adicionales en el área de Yenín y simultáneamente un pelotón de tanques comenzará a operar en Yenín como parte de la actividad antiterrorista”, indicó el Ejército.
El despliegue de tanques ocurre en medio de la tregua vigente en la Franja de Gaza, el otro enclave palestino.
Toque de queda en Qabatiya
Además, en aldeas cercanas a Yenín como Al Yamun o Silat Al Harithiya, excavadoras israelíes destrozaron calles e infraestructura crítica, reportaron medios palestinos.
El gobernador de Yenín, Ahmad Zakarneh, aseguró que Israel impuso un toque de queda de 48 horas en la aldea de Qabatiya, al sur de Yenín, según la agencia oficial palestina de noticias, Wafa.
Zakarneh también denunció que excavadoras israelíes destrozaron tiendas, casas, vehículos y parte del cementerio que se encuentra en la entrada de Qabatiya.
El 21 de enero, tras la entrada en vigor de la tregua en Gaza, Israel inició una operación a gran escala en Cisjordania ocupada que bautizó como ‘Muro de hierro’ con el foco puesto en el campamento de Yenín, histórico bastión de milicias palestinas, así como Tubas y Tulkarem, donde operan milicianos de Hamas y otras facciones.
Leé también: El papa Francisco sigue en estado crítico y presenta una insuficiencia renal leve
“Las fuerzas de seguridad detuvieron a 26 terroristas, confiscaron tres pistolas y otras armas e interrogaron a personas sospechosas”, informó el Ejército en otro comunicado.
Desde el comienzo de la operación, al menos 28 palestinos murieron por fuego israelí en Yenín, entre ellos civiles y niños, y otros siete en Tulkarem, según datos del Ministerio de Sanidad palestino. Entre las víctimas, hay un niño de 10 años alcanzando por disparos de un soldado y una mujer embarazada de 8 meses, que perdió al niño, además de a su marido, cuando fueron atacados en Nur Shams.
El ministro de Defensa, Israel Katz, anunció este domingo que no permitirán el regreso a sus casas a los cerca de 40.000 palestinos desplazados de los campamentos de refugiados de esta tres urbes del norte de Cisjordania. Según afirmó, las tropas israelíes seguirán operando allí a lo largo de este 2025.
(Con información de EFE)