Con el firme respaldo de la Casa Blanca, el gobierno israelí subió la apuesta en su enfrentamiento con Hamas y elevó al máximo la tensión en Medio Oriente.
Su ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que si el grupo islámico no libera a rehenes este sábado habrá una nueva guerra en Gaza que permitirá ejecutar los planes de Donald Trump para desplazar a la población palestina del enclave.
Leé también: Fuerte ultimátum de Israel a Hamas: “Si no liberan a los rehenes el sábado, se reanudará la guerra”
“La nueva guerra en Gaza será distinta en intensidad de la anterior al alto el fuego y no terminará quitando el poder de decisión a Hamas y la liberación de los rehenes, sino que también permitirá realizar la visión del presidente Trump de Estados Unidos, sobre Gaza”, dijo Katz en un comunicado.
Si bien se mostró dispuesto a retomar los puntos del acuerdo, Hamas afirmó que no liberará a los rehenes previstos este sábado ante un presunto incumplimiento israelí del cese el fuego.
En ese escenario de creciente tensión, Trump dijo que Hamas debe liberar a todos los rehenes en su poder este mismo sábado.
En tanto, Egipto y Qatar, los principales mediadores junto a Estados Unidos entre Israel y Hamas, intensificaron este miércoles sus contactos para “intentar salvar el acuerdo de alto el fuego”, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.
Qué dijo el ministro de Defensa de Israel
El ministro de Defensa israelí habló con periodistas durante una visita a la División de Operaciones del Ejército, a la que acudió para asegurarse de que las tropas “están debidamente preparadas para reanudar la guerra en Gaza”.
“Si Hamas no libera a los rehenes israelíes antes de Shabat (el sábado), las puertas del infierno se abrirán sobre ellos, tal y como prometió el presidente estadounidense”, dijo Katz.
![Milicianos de Hamas volvieron a controlar Gaza tras el alto el fuego (Foto: AP)](https://tn.com.ar/resizer/v2/milicianos-de-hamas-volvieron-a-controlar-gaza-tras-el-alto-el-fuego-foto-ap-S4ZXPQC2GJHPHED2BY3VU65GPY.jpg?auth=d3ab6cdfd700ab5e15b146604dcd97623bf84138e06920528a59364190ce4c2a&width=767)
De esa manera, retomó la amenaza lanzada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, de desatar “el infierno” en Gaza si Hamas no cumple su parte del tratado y libera a los tres rehenes pautados para ser entregados a Israel el sábado.
El acuerdo prevé la liberación de 94 secuestrados en Gaza, más tres personas capturadas con anterioridad, de los cuales 33 iban a salir del enclave durante la primera fase de la tregua, que llegaría a su fin con el inicio de marzo. Hasta el momento, 21 rehenes volvieron a Israel durante el cese el fuego.
“Si Hamas deja de liberar a los rehenes, entonces no hay acuerdo y hay guerra”, sentenció Katz.
Donald Trump exige liberar a todos los rehenes
En tanto, Trump insistió en que Hamas debe liberar a todos los rehenes que tiene en su poder para el sábado, algo que no está estipulado en el acuerdo de alto el fuego, dijo este miércoles la Casa Blanca.
Trump lo expresó durante su reunión del martes en Washington con el rey de Jordania, Abdalá II, de cuyo contenido la Casa Blanca informó hoy.
Leé también: Hamas les ordenó a sus principales líderes en Gaza esconderse y dejar de usar sus teléfonos
“El presidente reiteró que Hamas debe liberar a todos los rehenes, incluidos todos los estadounidenses, a más tardar el sábado, y pidió ayuda del rey para garantizar que Hamas, así como los líderes de la región, comprendan la gravedad de la situación”, detalló en un comunicado.
Trump propuso un cuestionado plan para Gaza, que incluye la relocalización de 2,4 millones de gazatíes en Egipto y Jordania y la construcción de una nueva “Riviera de Medio Oriente” en el enclave bajo control estadounidense.
(Con información de EFE)