Un chico de 15 años murió este lunes tras ser apuñalado por un compañero en un colegio de la localidad de Sheffield, en el norte de Inglaterra.
El brutal episodio tuvo lugar en el centro escolar All Saints Catholic High School minutos después del mediodía, informó la Policía de South Yorkshire, que confirmó que el agresor fue detenido.
Leé también: Una mujer envenenó a su amante con una taza de café y le dio una macabra explicación a la Policía
Según medios locales, Harvey Willgoose fue apuñalado tres veces por otro estudiante mientras se dirigía a clases, ante la mirada horrorizada de varios compañeros.
La policía irrumpió rápidamente en la escuela mientras algunos profesores le realizaban primeros auxilios a Harvey. El adolescente fue trasladado en helicóptero al hospital en estado grave y lamentablemente murió poco después de llegar.
El dolor de loa familiares de Harvey
La madre de Harvey, compartió varias fotos del adolescente en Facebook junto con un conjunto de emojis de corazón roto en Facebook.
“Mi corazón está roto en un millón de pedazos. Te amo tanto Harvey”, lo despidió su hermana, Sophie, en la misma red social. “Abraza a tus seres queridos un poco más fuerte esta noche porque desearía poder hacerlo”, agregó.
En mensajes dejados en la puerta de la escuela, compañeros describieron a Harvey como “el alma de la fiesta” y alguien que “traía alegría y risas a todos los que lo conocían”.
“Su personalidad alegre era contagiosa”, añadieron. “Nunca olvidaré todos los momentos, todas las risas. Te extrañaremos mucho”, decía uno de los mensajes.
La comisaria de la Policía de South Yorkshire, Lindsay Butterfield, explicó que el caso se encuentra en su fase inicial y que trabajan para construir una imagen completa de cómo se desarrollaron los hechos, además de pedir evitar cualquier tipo de especulación o compartir contenido en línea que pueda afectar al caso o a sus víctimas.
Leé también: Con amenazas arancelarias a sus socios, Trump pone en marcha su estrategia para destrabar acuerdos bilaterales
De acuerdo con la agencia de noticias británica Press Association (PA) es la segunda vez en menos de una semana que la escuela cierra sus puertas, aunque Butterfield no hizo declaraciones al respecto.
Según estas informaciones, el pasado 29 de enero el director del centro, Sean Pender, envió una carta a los padres del alumnado explicando que habían cerrado debido a un “comportamiento amenazante entre un pequeño número de estudiantes donde las amenazas incluían violencia física”
El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó este lunes su “dolor” en nombre del Reino Unido a la familia del adolescente de 15 años.
”El terrible apuñalamiento en Sheffield es un hecho en el que creo que todo el país querría acercarse a la familia, a los amigos, a la escuela, a toda la comunidad en su dolor y llorar con ellos”, dijo Starmer a la prensa a su llegada a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea centrada en asuntos de Defensa.
Obviamente, habrá una investigación, pero creo que en este momento, simplemente hablo en nombre del país, en nombre de las personas afectadas, de la familia en particular, de todos los afectados por esta terrible situación. Un niño se fue a la escuela y no regresó a casa, y esos son mis primeros pensamientos como primer ministro y como padre de familia”, manifestó.
Los ataques con cuchillo, un problema creciente en el Reino Unido
El número de delitos con arma blanca no paró de crecer en los últimos años en el Reino Unido. Los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés) muestran un aumento del 4% en este tipo de agresiones en 2023 respecto al año anterior, con más de 50.000 ataques.
Comparado con las cifras registradas en 2015, este aumento fue del 78% en casi una década.
Además, se estima que el 50 % de los homicidios en el Reino Unido están relacionados con armas blancas, según nuevos datos.
De los 898 homicidios registrados entre 2022 y 2024, un total de 443 casos estuvieron relacionados con cuchillos o armas blancas, lo que representa un 49 % del total.
En la capital británica, de los 222 asesinatos registrados en los últimos dos años, 145 (65 %) fueron cometidos con un arma blanca.
“No es solo un problema de orden público, es también social”, explicó Patrick Green, presidente de la fundación Ben Kinsella, que lleva el nombre de un adolescente asesinado en Londres en 2008 por una patota.
Esta criminalidad, “más presente” que en otros países europeos, sin que se conozca exactamente la razón, tiene sus orígenes, según Green, en “la miseria social, la pobreza, la falta de movilidad social y la falta de atención a la salud mental de los jóvenes”.