Panamá cedió a las presiones de Donald Trump. Tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que su país se retirará del acuerdo de cooperación con China sobre la nueva Ruta de la Seda, al que había adherido en 2017.
Rubio había llegado a Panamá el domingo para presionar al gobierno contra la supuesta influencia de China en el Canal de Panamá y sus puertos.
Leé también: Donald Trump anticipó que podría aplicar aranceles a productos europeos: la UE advirtió que tomará represalias
”El anuncio del presidente José Raúl Mulino, de que Panamá permitirá que caduque su participación en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta del PCC (Partido Comunista de China) es un gran paso adelante para las relaciones Estados Unidos- Panamá y para un Canal de Panamá libre”, declaró Rubio en redes sociales.
Según Rubio, es “otro ejemplo del liderazgo” del presidente estadounidense, Donald Trump, a la hora de “proteger” la seguridad nacional de Estados Unidos.
El gobierno chino cuestionó la decisión panameña. “Es una decisión lamentable”, dijo su embajador ante la ONU, Fu Cong, durante una rueda de prensa en Nueva York.
La nueva Ruta del Cinturón y la Ruta de la Seda es una iniciativa de inversiones y cooperación comercial impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013, para vincular a China con Europa, Oriente Medio, África y, más recientemente, América. Latina.
Marco Rubio aumentó su presión sobre el Canal de Panamá
En su visita al país centroamericano, Rubio exigió “cambios inmediatos” sobre la supuesta influencia que las empresas chinas ejercen en el Canal de Panamá.
Tras aterrizar este lunes en El Salvador, Rubio explicó que el domingo mantuvo una “conversación sincera” con Mulino, a quien describió como “un amigo de Estados Unidos”. Sin embargo, subrayó que su país entregó el control del canal en 1999 a Panamá y no a China, país cuyas empresas, dijo Rubio, controlan hoy los dos accesos a la vía.
“Expresé estas frustraciones. Entiendo que es un tema delicado en Panamá. No queremos tener una relación hostil con Panamá, no creo que la tengamos. Pero tuvimos una conversación sincera y respetuosa”, detalló el jefe de la diplomacia estadounidense.
Rubio realiza una gira por varios países centroamericanos y del Caribe.
Leé también: Crece la preocupación por la guerra de aranceles de Trump: alertan por un freno a la industria automotriz
Antes de asumir, Trump habló de recuperar el control del Canal de Panamá y mencionó la presencia china en ese paso vital para el tráfico naval internacional construido por Estados Unidos a principios del siglo XX y administrado por Washington hasta 1999, cuando quedó bajo soberanía panameña.
Las autoridades portuarias anunciaron que realizarán una auditoría a la compañía Panama Ports, subsidiaria de la empresa china Hutchison Holdings, que opera los puertos de Balboa y San Cristóbal, en la entrada del canal por el Pacífico y el Atlántico, respectivamente. El objetivo es determinar si cumplen con los acuerdos de concesión.
(Con información de EFE y AFP)