El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva que impone aranceles del 25% sobre los productos importados de Canadá y México, y un impuesto del 10% a China, según confirmó la Casa Blanca.
“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá por sus promesas de detener la avalancha de drogas venenosas en Estados Unidos”, indicaron en un comunicado difundido en X.
Leé también: Entre el enojo y la alerta: la reacción de México y Canadá a los aranceles de Trump que rigen desde hoy
Al anunciar la medida, Trump explicó que se debe a “la gente que llega al país de manera tan horrible y en tanta cantidad”. La segunda razón, añadió el presidente estadounidense, es la llegada de fentanilo “y de todo lo demás que entró en el país”.
En tercer lugar, los subsidios “masivos” que en su opinión Estados Unidos está otorgando a México y Canadá “en forma de déficit”, enumeró en un acto de firma de órdenes ejecutivas en la Casa Blanca.
Leé también: Trump cuestionó a la Reserva Federal por mantener sin cambios las tasas de interés: “Su trabajo es terrible”
Con esta medida, Estados Unidos busca que Canadá y México detengan el flujo de inmigrantes ilegales y disminuir el tráfico de drogas en el país. Sin embargo, algunos economistas advirtieron que la política podría acarrear un aumento de precio de los productos, entre ellos la nafta, si finalmente se aplica sobre el petróleo, y acelerará la inflación.
La reacción de México y Canadá a la medida
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró el viernes que el país responderá “con fuerza” de forma inmediata a los aranceles que aplicará Estados Unidos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su parte, afirmó que está “preparada” con “un plan A, B y C” para contrarrestar la decisión de Trump.
Trudeau reconoció que su país se enfrenta a “tiempos difíciles”, pero Canadá está lista “con una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable”. “No es lo que queremos. Pero si lo hace, nosotros también actuaremos”, remarcó el político.
El funcionario canadiense además advirtió que los aranceles tendrán “consecuencias desastrosas para Estados Unidos”, ya que “pondrán en riesgo empleos estadounidenses, aumentarán los precios y socavarán la seguridad colectiva”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró: “Vamos a esperar, como siempre he dicho, con la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados y mantenemos este diálogo”.
El 26 de noviembre, la presidenta de México le envió una carta a Trump en la que le advirtió que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y rechazó sus “amenazas”. “Presidente Trump, no es con amenazas, ni con aranceles, como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, indicó.