Este sábado se cumplen cuatro días de la detención a del yerno de Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares Bracho, y el líder venezolano agradeció “a todas las personas que se han hecho eco” para conseguir su liberación.
“En medio de estos días agitados, quiero agradecer a todas las personas que se han hecho eco y nos han enviado mensajes de apoyo en el caso de la desaparición forzada de mi yerno, Rafael Tudares”, comenzó el mensaje publicado en su cuenta de X.
Leé también: La oposición venezolana denunció cuatro nuevas detenciones en el equipo de María Corina Machado
Tudares Bracho fue secuestrado el martes 7 de enero a las 12:39, cuando llevaba a la escuela a sus hijos de seis y siete años en Caracas. En el trayecto, “lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro. Lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron”, había denunciado González Urrutia el martes.
El diplomático, que es reconocido por la oposición y por gobiernos internacionales como presidente electo, volvió a pedir por su yerno en el tuit de hoy: “Ser el esposo de mi hija no es un delito; ser el padre de mis nietos no es un delito”, remarcó.
Además, se dirigió al pueblo: “A todos los presos políticos y a todos los venezolanos les digo: esta lucha es por la libertad de todos”, cerró.
Edmundo González Urrutia: “Sigo trabajando para regresar a Venezuela”
Edmundo González Urrutia envió un mensaje al pueblo venezolano este viernes, luego de la toma de posesión de Nicolás Maduro para su tercer mandato. Ante esta situación, González Urrutia aseveró: “Maduro violentó la Constitución”.
“Hoy en Caracas, Maduro ha violentado a la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio consuma un golpe de Estado; se autocorona dictador. No lo acompaña el pueblo no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático, solo los dictadores de Cuba el Congo y Nicaragua”, comenzó González Urrutia.
El diplomático también aseguró que persiste en su plan de volver a su país para asumir la presidencia. “Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la Presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional”, sostuvo.
Por otro lado, explicó los motivos por los que no regresó a Venezuela este viernes, como lo había adelantado. En este sentido, coincidió con la información de María Corina Machado, se debió a la decisión del chavismo de “cerrar la frontera del país y artillar los aviones militares que cuidan el espacio aéreo”. Ante esta medida, aseguró: “Buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer contra nuestra líder, donde lamentablemente resultó herido un hombre inocente”.
Leé también: El otro día D de Nicolás Maduro: cuál será la futura política de Donald Trump sobre Venezuela
“Pero pronto muy pronto, aunque ellos hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia. Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia, estamos coordinando a todos los factores indispensables para garantizar el retorno pronto a la libertad”, ratificó.
Su llamado a la Fuerza Armada
Cerca del final de su mensaje, González Urrutia hizo un llamado a los militares, uno de los grupos principales que sostienen al chavismo: “Como comandante en jefe, ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de Presidente de la República que me confió la soberanía popular”.
“Y a los cuerpos militares y policiales, les ordeno el cese de la represión. A las instituciones nacionales, les digo: por la paz de la República, deben desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder. En sus manos está la institucionalidad de la Nación que abraza a ustedes mismos y a sus familias”, remarcó.