El Gobierno cubano investiga la misteriosa explosión registrada el martes en un almacén de armamento y municiones en la provincia de Holguín, en el este de la isla. Trece militares están desaparecidos, según la información oficial.
”Lamentamos profundamente el incendio ocurrido en un almacén del Minfar (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), en Melones, municipio holguinero de Rafael Freyre. Nos solidarizamos y acompañamos a las familias de las 13 personas desaparecidas. Se le presta total atención a lo sucedido allí y se investigan las causas”, escribió en redes sociales el presidente Miguel Díaz-Canel.
Leé también: “Fuego por todas partes”: los impactantes videos de los incendios que grabaron los vecinos de California
El primer ministro, Manuel Marrero, resaltó en X que las autoridades “continúan la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de las causas de lo sucedido”.
Qué pasó en el almacén de armamento y municiones del este de Cuba
Las autoridades dijeron que se desconocen las causas del hecho, ocurrido en la comunidad de Melones.
Un informe del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, citado por la prensa oficial, reveló que un total de 1245 pobladores de la comunidad de La Púa (a unos 30 kilómetros del lugar de la explosión) fueron evacuados.
El Ministerio había informado, antes de confirmar las desapariciones, que los equipos de emergencia realizaban “acciones para precisar el estado en que se encuentra el personal que inicialmente se enfrentó al hecho, así como los daños al patrimonio”.
De acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, nueve de los desaparecidos son soldados, dos son suboficiales segundos y dos son mayores.
Leé también: “Condiciones inhumanas y degradantes”: así es la cárcel donde podría estar detenido Nahuel Gallo en Venezuela
De igual forma, añadieron que las familias “fueron oportunamente” informadas por “el Partido” Comunista y “el Gobierno”.
Las primeras noticias sobre las explosiones en la prensa oficial cubana surgieron en las primeras horas de la mañana del martes. En ellas, se destacó que el evento no representaba un “peligro para la comunidad”.
(Con información de EFE)