El opositor venezolano Edmundo González Urrutia denunció a través de un posteo en X que su yerno, Rafael Tudales, fue secuestrado por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro. Lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron”, señaló González Urrutia.
Leé también: “El régimen usa a los rehenes como chantaje”: Corina Machado criticó a Maduro por la detención de Nahuel Gallo
“A esta hora se encuentra desaparecido”, concluyó el líder que fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
María Corina Machado denunció hostigamiento contra su madre
En tanto, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció que fuerzas de seguridad rodearon la casa de su madre y pusieron alcabalas en la zona.
“Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones”, afirmó machado en X.
En su mensaje, no precisó dónde está ubicada la residencia.
Si embargo, denunció que “también “se fue” la luz en la zona. Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud. Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes”, indicó.
Machado se encuentra en la clandestinidad.
La denuncia se conoce a tres días de la polémica asunción de Maduro para un nuevo mandato de seis años este viernes.
Crece la tensión en Venezuela
A pocos días de la asunción del nuevo presidente venezolano, el ambiente en el país está marcado por una creciente tensión. En las calles de Caracas hay un fuerte despliegue policial y militar, mientras crecen las expectativas sobre el posible regreso de González Urrutia para asumir el cargo.
El opositor intensificó su gira internacional. En los últimos días, visitó la Argentina, Uruguay y Estados Unidos para sumar apoyo en el contexto de la jornada clave del próximo 10 de enero, fecha en la que Maduro planea jurar para un tercer mandato que abarcará el período 2025-2031.
Este lunes, el líder venezolano fue recibido por el presidente norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca. Tras el encuentro, desde el salón oval señalaron que “para Biden el mundo se sintió inspirado por los millones de venezolanos que votaron valientemente por el cambio democrático en las elecciones presidenciales profundamente defectuosas del 28 de julio en Venezuela, como lo demostró la recopilación de actas de recuento de votos que indicaron que González Urrutia recibió la mayoría por un margen insuperable”.
Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones con 52% de los votos, sin publicar un escrutinio detallado, como exige la ley.
Leé también: El presidente del Parlamento del chavismo pidió que González Urrutia sea detenido cuando vuelva a Venezuela
La oposición publicó en una web copias de actas electorales con las que reclama un triunfo, documentos cuya validez niega el chavismo. En este contexto, González Urrutia prometió volver al país y el domingo pidió apoyo a la Fuerza Armada para asumir el poder en lugar de Maduro. La líder de la oposición, María Corina Machado, se sumó al reclamo y llamó a protestas para el jueves.