Dos ancianos japoneses murieron atragantados tras intentar cumplir con una tradición de Año Nuevo: comer mochis, unos pasteles hechos con arroz. Debido al gran tamaño de las piezas, ambos se asfixiaron al no poder tragarlas.
Con la llegada de las fiestas, las autoridades japonesas entran en alerta ante el aumento de incidentes de este estilo. Aunque los mochis son consumidos durante todo el año, en diciembre adquieren un simbolismo especial como símbolo de prosperidad, longevidad y buena fortuna, por lo que no faltan en las mesas de Año Nuevo.
En los últimos años, las autoridades intensificaron campañas para recomendar que, especialmente los adultos mayores, corten los mochis en trozos pequeños antes de consumirlos, con el fin de evitar accidentes trágicos como este.
Leé también: Un nene se perdió cinco días en un Parque Nacional y sobrevivió: durmió entre los leones y comió plantas
Las muertes más recientes relacionadas con el consumo de mochis en Japón ocurrieron el 1 de enero y afectaron a dos hombres de avanzada edad. El primero, de 70 años, vivía en Itabashi, en las afueras de Tokio. Cerca de las 00:30 de la madrugada, se atragantó mientras comía mochi en su casa. Aunque fue trasladado al hospital, los médicos no lograron salvarlo. El segundo caso fue el de un hombre de 80 años, residente de Nerima Ward, quien también falleció por asfixia en circunstancias similares, según informó el canal TV Asahi.
El mismo canal reportó que, en los primeros tres días del año, al menos nueve personas fueron hospitalizadas por asfixia causada por mochis. Según declaraciones de los Bomberos de Tokio, las víctimas suelen tener entre 73 y 84 años. Ante la recurrencia de estos incidentes durante Año Nuevo, las autoridades sanitarias reiteran recomendaciones como cortar los mochis en trozos pequeños, evitar comerlos apresuradamente y humedecer la garganta previamente con agua o té.
Aunque también se registran casos en niños, la mayoría de los incidentes ocurre entre los adultos mayores. Entre 2019 y 2023, 368 personas fueron hospitalizadas por atragantarse con mochis en Tokio, y el 90% de ellas eran ancianos, según datos de los Bomberos de Tokio.
Mochi: la forma más segura de comerlos
Este pastel se elabora con mochigome, un pequeño grano de arroz glutinoso también conocido como “arroz pegajoso” o “arroz dulce”. El arroz se machaca hasta formar una pasta, a la cual se le da una forma específica.
Leé también: Detuvieron a una mujer acusada de poner arsénico en una torta para envenenar a su familia: hay tres muertos
Por lo general, los mochis son redondos, pero su forma puede variar según la receta o la tradición familiar. Pueden ser horneados, hervidos o preparados en un caldo vegetal. Debido a su textura gomosa y reseca, las autoridades advierten sobre los riesgos al consumirlos, especialmente para niños y personas mayores que puedan tener dificultades para masticar correctamente.
Además de recomendarlos cortados en trozos pequeños, se enfatiza la importancia de masticarlos bien antes de ingerirlos. De esta manera, se reduce la probabilidad de que un pedazo grande quede atascado en la garganta. Según datos recopilados por BBC Mundo, el año 2015 fue particularmente trágico en términos de muertes por asfixia relacionadas con este alimento, registrándose nueve fallecimientos.