El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este martes a descartar una acción militar que le permita tomar el control de Groenlandia y del Canal de Panamá.
“Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar una acción militar). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo”, declaró a la prensa este martes en su residencia en Mar- a-Lago, sur de Florida.
Leé también: Donald Trump sufrió un duro revés judicial y deberá pagar U$S5 millones
Trump asumirá por segunda vez la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero.
Trump también pone los ojos sobre Canadá
Trump habló para exponer su programa de gobierno para los próximos cuatro años. “Desde que ganamos las elecciones, la percepción de todo el mundo es diferente. Me han llamado personas de otros países. Me han dicho: ‘Gracias, gracias’”, dijo.
También, puso en la mira a Canadá. En ese sentido, afirmó que eliminar la frontera “artificialmente trazada” entre Estados Unidos y Canadá sería una gran ayuda para la seguridad nacional.
Tras el anuncio de la dimisión el lunes del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump estimó que Canadá debería fusionarse con Estados Unidos, un comentario que enfureció a su vecino del norte.
Leé también: Edmundo González Urrutia denunció que el gobierno de Nicolás Maduro secuestró a su yerno en Venezuela
Trump ya ha declarado en varias ocasiones que le gustaría recuperar el Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, si no se reducía el precio de los peajes para los barcos estadounidenses.
El martes, volvió a criticar el acuerdo firmado en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter -recientemente fallecido-, el cual transfirió el control del canal a Panamá en 1999.
Justo antes de la pasada Navidad, Trump también dijo que “por el bien de la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América creen que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”. Groenlandia se encuentra bajo soberanía danesa.
El hijo del presidente electo, Donald Trump Jr, también llegó a Groenlandia el martes para una visita privada en calidad de “turista”. Según afirmó, no tenía prevista ninguna reunión oficial.
(Con información de AFP)