La comunidad de Minas Gerais está conmocionada por el terrible choque entre un micro de larga distancia, un camión con acoplado y un auto, que dejó al menos 38 muertos. Las autoridades de Brasil aseguraron en las últimas horas que es una de las mayores tragedias de ese estado desde 2007.
Ocurrió alrededor de las 3:30 en el kilómetro 285 de la BR-116, una de las rutas más importantes del país, en el municipio de Teófilo Otoni. La escena del accidente fue descrita por los medios locales como un “escenario de guerra”, por la presencia de los cuerpos y los autos retorcidos, y los rastros del fuego.
Leé también: Tragedia en Brasil: al menos 38 personas murieron carbonizadas en un choque en cadena
Después de la tragedia, el hermano de uno de los sobrevivientes contó cómo ambos se salvaron de milagro. “Mi hermano, mi cuñada y un compañero de trabajo manejaban. Veníamos de Río de Janeiro hacia Vitória da Conquista. Íbamos a ir juntos, pero no lo hicimos. Había tráfico y ellos terminaron más adelante, mientras que yo viajaba atrás”, recordó Alexandre Silva Pires en declaraciones para O Globo.
En un punto del trayecto, el joven se enteró de que su hermano y sus acompañantes habían sido víctimas del choque múltiple, aunque fueron rasistidos por los médicos y lograron salvarse. “Fue un shock, pero me siento más tranquilo al saber que están bien”, indicó.
Cómo fue el choque en cadena que dejó al menos 38 muertos en Brasil
De acuerdo con O Globo, un micro de larga distancia de la empresa Entram viajaba desde São Paulo hasta Jequié, cuando perdió el control por la explosión de un neumático. El vehículo chocó contra un camión cargado con piedras y, en llamas, salió de la ruta; mientras que otro auto también impactó contra el colectivo.
Cuando la Policía Federal de Carreteras (PFC) llegó al lugar, la mayoría de los cuerpos estaban carbonizados. Además, estimaban que hay al menos 13 heridos. Todos fueron trasladados a un hospital del municipio.
Los investigadores creen que es probable que el incendio del colectivo se originó a partir del impacto de un bloque de granito que se desprendió del camión. Esto es solo una hipótesis inicial, ya que todavía están reconstruyendo lo ocurrido.
En un comunicado publicado por Entram, la empresa del micro, aseguraron que “están haciendo todos los esfuerzos posibles para ayudar a las personas implicadas y a sus familiares, ofreciendo y facilitando todo lo necesario, incluyendo apoyo psicológico”.
Un agente de la PCF describió el accidente como “una tragedia sin precedentes para la región” y que “había personas quemadas intentando rescatar a las víctimas, niños que pedían ayuda para sus papás”,
Leé también: Los videos más impactantes de la tragedia en una ruta de Brasil: un micro en llamas y 38 muertos
A través de su perfil en X, Romeu Zema, el gobernador de Minas Gerais, también expresó: “Toda mi solidaridad para las familias y los amigos (de las víctimas). Estamos trabajando para que las familias de las víctimas sean atendidas, para que puedan afrontar esta tragedia de la forma más humanizada posible en vísperas de la Navidad, una fecha tan señalada para todos”.