El gobierno de Chile entregó este miércoles una carta de protesta al embajador de la Argentina en Santiago, Jorge Faurie, por las “inapropiadas e inexactas declaraciones” del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el presidente de ese país, Gabriel Boric.
“Hoy, a las 18:15 horas, el Secretario General de Política Exterior, embajador Rodrigo Olsen, entregó formalmente una nota de protesta al embajador de la Argentina, Jorge Faurie, manifestando el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”, dijeron fuentes de la cancillería chilena.
Leé también: Maduro pidió liberar a una persona detenida en Argentina para darle salvoconductos a los asilados venezolanos
En declaraciones a Radio Mitre, Caputo dijo ayer que Boric es “un comunista que está por hundir el país”.
Estos comentarios provocaron un enorme malestar en el oficialismo chileno.
Qué dijo Luis Caputo sobre Chile y su presidente
Caputo dijo que “Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente (el escritor libertario chileno) Axel Kaiser. La descuidó durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, afirmó.
Además, señaló que “el kirchnerismo, haciendo una gestión económica paupérrima, gobernó 16 de los últimos 20 años porque había ganado la batalla cultural. Claro que hay que dar esa batalla y hay que explicar y explicar. Y que la gente entienda”, añadió.
Estas citas fueron ampliamente difundidas en la prensa chilena.
No es la primera vez que hay un contrapunto entre los gobiernos de Argentina y Chile. Javier Milei dijo este año que Boric es una persona que “tiene las ideas incorrectas”. Incluso, el presidente argentino no envió al canciller Gerardo Werthein al acto por el aniversario del Tratado de Paz con Chile que se hizo recientemente en el Vaticano.
Malestar en el oficialismo chileno
La diputada Carolina Tello, del Frente Amplio, dijo al portal Emol que son “preocupantes” las declaraciones del Gobierno de Milei..
“No solo en esta oportunidad, sino que también en lo relativo a retrocesos en materias sociales y derechos de las mujeres, además de tener uno de los índices de mayor pobreza del continente”, indicó.
“El llamado es a construir a largo plazo, indistintamente del signo político de los gobiernos sobre la base del respeto y el bien común para ambos pueblos, tal como lo señala la política internacional que lleva adelante el presidente Boric, basándonos en los principios de soberanía de los pueblos y el respecto irrestricto de los derechos humanos”, afirmó.
El senador socialista Juan Luis Castro fue más allá: “Es un agravio gratuito no solo al presidente Boric, sino al Estado de Chile. Cancillería debiera pedir la retractación de esos dichos al Gobierno Argentino formalmente. Y si no ocurre esto, llamar en consulta al embajador (en Buenos Aires José Antonio) Viera-Gallo”.
Leé también: Maduro pidió liberar a una persona detenida en Argentina para darle salvoconductos a los asilados venezolanos
El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Raúl Soto, dijo que “es una señal de hostilidad muy irresponsable y preocupante, lejos de la tradición diplomática respetuosa y colaborativa entre dos países vecinos y hermanos como estábamos acostumbrados”. “
“Argentina está muy extraviada y deteriorada en materia de política exterior, ya no es una política de Estado que mira el bien común, sino que priorizan posiciones sobreideologizadas. Eso habla mal de ellos, no de nosotros”, concluyó.