Una de las personas más buscadas de los Estados Unidos estaba en un McDonald’s al momento de ser detenida el 9 de diciembre por la policía. Se trata de Luigi Mangione, el hombre de 26 años acusado por supuestamente haber asesinado a Brian Thompson, el director ejecutivo de UnitedHealthcare, una empresa aseguradora de salud, hace unos días en Nueva York.
La captura de Mangione se produjo porque un empleado de la cadena de comidas rápidas lo reconoció en un local ubicado en la de ciudad de Altoona, Pensilvania. Al momento de ser detenido, tenía una pistola y un documento. El arma fue fabricada con una impresora 3D mientras que el texto, escrito a mano, era un manifiesto personal de tres páginas en el que se refleja su “motivación y mentalidad”.
Leé también: Amenazas previas y un mensaje grabado en las balas: qué se sabe del asesinato de un CEO en pleno Manhattan
¿Qué se sabe sobre Luigi Mangione?
Dentro de las pertenencias que se incautaron al momento de la detención, Mangione tenía “varias identidades falsas”. El dato no es menor porque la policía estaba rastreando a una de esas supuestas personas, registrada bajo un nombre falso en Nueva York, antes del asesinato de Thompson el miércoles 4 de diciembre en las inmediaciones del Hotel Hilton.
El presunto asesino fue llevado a un tribunal de Pensilvania y acusado de cinco cargos, incluyendo el de homicidio, descartando la libertad bajo fianza. Según medios locales, Mangione podría ser considerado como una persona normal, con un pasado académico prestigioso y una vida laboral en desarrollo. Es originario del estado de Maryland, aunque su último domicilio registrado fue en Honolulu, Hawái, de acuerdo con la policía.
Mangione se formó en Gilma School, una escuela secundaria privada en Baltimore. Egresó de esta institución como “valedictorian”, la denominación que recibe el estudiante con las mejores notas. Completó su educación en la Universidad de Pensilvania, con una licenciatura y una maestría en Ciencias de la Computación. Durante esta etapa, también formó un club de desarrollo de videojuegos, UPGRADE, pensado para promover la inclusión y la creatividad.
Además de esto, también formó parte de la Eta Kappa Nu, un grupo pensado para reconocer la excelencia en el área de la ingeniería eléctrica y la computacional. Su carrera profesional tiene experiencias en TrueCar, una plataforma tecnológica ubicada en California, y en la que Mangione se especializó en sistemas informáticos. En sus perfiles en redes sociales también se encontraron experiencias como pasante en el Laboratorio de Robótica Computacional de Johns Hopkins y en Firaxis Games, una empresa de videojuegos respetada dentro del sector de estrategia y la simulación.
De acuerdo con información de AP, Mangiene tiene nexos familiares con el Partido Republicano, al ser primo del legislador estatal Nino Mangione. Su familia es descrita por distintos medios como una “prominente”, de buena posición económica en la zona, debido a los negocios inmobiliarios y por tener varios centros de rehabilitación para adultos mayores, según The New York Times. Antes de ser el principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, Mangione no tenía antecedentes penales ni se lo consideraba una persona violenta. “Nunca hubiera esperado esto”, dijo un amigo suyo, citado por BBC Mundo.
¿Qué fue lo que pasó?
Brian Thompson estaba en Nueva York el 4 de diciembre de 2024 para la reunión anual de inversionistas de UnitedHealth Group, empresa a la que pertenece UnitedHealthCare. El encuentro estaba pautado en el hotel New York Hilton Midtown, en Manhattan. En la entrada del lugar, Thompson recibió varios disparos que le ocasionaron la muerte. De acuerdo con las primeras interpretaciones, no se trataba de un hecho aislado.
En relación con Luigi Mangione, uno de sus perfiles en redes sociales que más llamó la atención es el que tenía Goodreds, una plataforma en la que se pueden compartir reseñas de libros, especificar una lectura actual y también las pendientes.
Dentro de sus comentarios, hay uno dedicado al libro “La sociedad industrial y su futuro”, escrito por Theodore Kaczynski. “Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución”, publicó Mangione. A esto agregó: “La violencia nunca ha resuelto nada’ es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores”.