José “Pepe” Mujica le pidió perdón a Cristina Kirchner por sus dichos en una entrevista que le brindó hace días atrás a la agencia AFP. “Ahí está la vieja (Cristina) Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, había dicho el expresidente de Uruguay, entre otras cosas.
Pero días después, durante otra entrevista, esta vez en el programa En Perspectiva transmitido por Radiomundo, Mujica matizó su declaración anterior, recociendo que su expresión “no fue para nada diplomática” y “fue grosera”. Más allá de esta cuestión, insistió en que la referente del PJ debería dar espacio a las nuevas generaciones.
Leé también: Pepe Mujica votó en las elecciones de Uruguay y criticó al gobierno de Milei: “La pobreza creció”
En relación a la expresidenta, Pepe Mujica analizó el impacto en el escenario político de su figura: “Kirchner es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30% o 40% de la población argentina, que la quieran tanto. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional”. Esta aclaración se produce luego de que en 2013 se generara una polémica similar, luego de que se le escuchara decir otra fuerte crítica al presidente de Uruguay: “Esta vieja es peor que el tuerto”. Desde entonces hasta la actualidad, la relación entre ambas figuras de la política sudamericana ha sido más amable.
La reflexión de Pepe Mujica sobre el peronismo
Durante la entrevista también se refirió de manera crítica a la historia reciente de la Argentina: “Creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo, la historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces. Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto. Eso va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes”.
Leé también: Pepe Mujica votó en las elecciones de Uruguay y criticó al gobierno de Milei: “La pobreza creció”
Siguiendo en ese tono reflexivo, el ex presidente de Uruguay dijo que “le duele mucho” el presente de la Argentina. “Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, debería usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”, aseguró.
En tiempo reciente, Pepe Mujica se ha mostrado crítico con un sector de la política latinoamericana. Además de sus declaraciones en relación con Cristina Kirchner, también se refirió a Evo Morales y el choque que tiene con Luis Arce, actual presidente de Bolivia. Al respecto, dijo: “En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse. (...) Lo de Evo es inconcebible”.