Tras fuertes protestas, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dio marcha atrás y anunció que pondrá fin a la Ley Marcial decretada este martes, informó la agencia de noticias local Yonhap. Lo hizo después que el Parlamento se pronunciara en contra de la medida dispuesta por el mandatario para, según afirmó, proteger al país de las “fuerzas comunistas” norcoreanas.
”Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial. Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete”, afirmó el mandatario, en un discurso televisado.
Leé también: Ucrania insiste con que su ingreso a la OTAN es única garantía de seguridad frente a Rusia
La principal agrupación de sindicatos de Corea del Sur llamó a una “huelga general indefinida” hasta que renuncie el presidente. La Confederación Coreana de Sindicatos, con 1,2 millones de afiliados, acusó a Yoon de haber tomado una “medida irracional y antidemocrática” y advirtió que “ha declarado el fin de su poder”.
El mandatario había declarado la ley marcial de emergencia y ordenado el cierre del Parlamento, con el fin de proteger al país de las “fuerzas comunistas” y “agentes antiestatales”, según indicó en un discurso previo a la Nación.
Enseguida, miles de personas se congregaron frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la medida, mientras las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo.
La concentración tuvo lugar frente a la Asamblea, rodeada por un amplio dispositivo policial. Incluso, en una sesión extraordinaria, el Congreso votó a favor de levantar la ley marcial decretada por el presidente.
Cómo estalló la crisis en Corea del Sur
La crisis estalló mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.
“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la Nación.
“Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia”, añadió. .
Entonces, egún la agencia de noticias Yonhap, el mandatario decretó el cierre del Parlamento y prohibió las actividades políticas. También declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.
“Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas” y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial que fue decretada este martes por el mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol.
Disputa por el presupuesto
Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.
“Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal”, dijo Yoon.
Leé también: Donald Trump amenazó a Hamas con desatar “un infierno” si no libera a los rehenes estadounidenses en Gaza
Acusó a los legisladores de la oposición de recortar “todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública”.
Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento compuesto por 300 miembros, como “fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen” y calificó su decisión como “inevitable”.
“Restauraré la normalidad en el país, deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible”, destacó.
Estados Unidos dijo que sigue “de cerca” la situación en Corea del Sur tras ley marcial
Estados Unidos afirmó este martes que sigue “de cerca” la situación en Corea del Sur, cuyo presidente Yoon Suk Yeol ha declarado la ley marcial tras acusar a la oposición de ser “fuerzas antiestatales” que quieren “derrocar el régimen”.
“La administración está en contacto con el gobierno de la República de Corea y sigue de cerca la situación”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Corea del Sur, donde hay más de 28.000 soldados estadounidenses apostados, es un aliado clave de Estados Unidos en Asia, en medio de rivalidades crecientes con China. El país cuenta con su aliado estadounidense para garantizar su seguridad frente a las amenazas de Corea del Norte.