Donald Trump aún no asumió, pero ya generó la primera crisis con sus socios del denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés)
El presidente electo estadounidense anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a los productos de ambos países hasta detener la “invasión” de drogas y “migrantes ilegales” el primer día de su presidencia, y uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China.
Leé también: Trump festeja otra victoria: la Justicia cerró la causa que lo acusaba del asalto al Capitolio en 2021
“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió en su red social Truth Social. “Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, dijo.
México y Canadá reaccionaron en forma inmediata y advirtieron que las amenazas pueden provocar una seria crisis en el pacto regional.
La respuesta de México a las amenazas arancelarias de Donald Trump
Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le respondió a Trump y advirtió que la migración y el consumo de droga no se resuelven “con amenazas”. Se calcula que casi el 80% de las exportaciones mexicanas van a los Estados Unidos.
“Presidente Trump, no es con amenazas, ni con aranceles, como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, afirmó la mandataria, al leer una carta que enviará este mismo martes al presidente electo republicano.
En la misiva, la presidenta izquierdista mexicana sostuvo que la política migratoria de su país permitió reducir en un 75% el número de interceptaciones de cruces de migrantes desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras oficiales estadounidenses. Además, aseguró que la mitad de estos migrantes llegan con una cita obtenida legalmente mediante la aplicación móvil estadounidense CBP One.
Las interceptaciones de migrantes cayeron sobre todo desde junio, cuando el presidente Joe Biden decidió cerrar la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando se supere un tope de cruces irregulares. Trump no solo quiere sellar esta frontera a los migrantes, sino que se propone deportarlos masivamente y echar abajo las reglas que permiten su entrada legal, incluida la aplicación CBP One.
Leé también: Alemania lanzó una dura advertencia tras el rechazo de Francia y Polonia al acuerdo entre la UE y el Mercosur
La mandataria mexicana aprovechó la carta para abordar otro tema de discordia. “El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, enfatizó. Aun así tendió la mano a su principal socio comercial, abogando por la “cooperación y entendimiento recíproco”.
Fuerte conmoción en Canadá a las amenazas arancelarias de Donald Trump
Desde Canadá, que exporta el 75% de sus productos a Estados Unidos, el ministro de Industria, François-Philippe Champagne, advirtió que Trump “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense”.
Poco después, Ottawa anunció el primer ministro, Justin Trudeau, mantuvo un “buen” intercambio con Trump tras el anuncio arancelario. ”Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países” y de “los desafíos en los que podemos trabajar juntos”, indicó el jefe del Gobierno canadiense a la prensa sobre la conversación telefónica que mantuvo el lunes por la noche.
La amenaza de Trump provocó conmoción en los gobiernos regionales de Canadá. Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más industrial del país, declaró este martes que es un “insulto” que Estados Unidos mezcle a Canadá con México.
”Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, declaró.
El jefe de Gobierno de Ontario solicitó la semana pasada la expulsión de México del T-MEC ante la llegada de Trump a la Casa Blanca. La idea de Ford ha sido respaldada por muchos de los jefes de Gobierno provinciales que temen que la imposición de aranceles de un 25% por parte de Estados Unidos provocará una recesión en el país.
Leé también: Denunciaron por acoso sexual al presidente de Chile, Gabriel Boric: Chile: su abogado rechazó la acusación
El primer ministro de Quebec, François Legault, calificó el anuncio de “enorme riesgo” para la economía canadiense. Su homólogo de la Columbia Británica, David Eby, consideró que “Ottawa debe responder con firmeza”.
El comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos pasa por su mejor momento, con transacciones que superan los 800.000 millones de dólares anuales. Estados Unidos es el mayor importador de bienes del mundo, siendo México, China y Canadá sus tres principales proveedores.
Trump asumirá el gobierno el 20 de enero tras su resonante triunfo en las elecciones del 5 de noviembre.
(Con información de EFE, AFP y AP)