El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en las últimas horas la producción en serie de una nueva generación de misiles hipersónicos, los cuales podrían impactar en cuestión de minutos en las principales capitales europeas.
El líder del Kremlin se expresó al respecto en lo que se traduce como una nueva amenaza a Europa en la carrera armamentista: “Como ustedes saben, nadie en el mundo tiene por ahora dicho armamento. Sí, tarde o temprano también lo tendrán otras potencias (...), pero eso será ya mañana o dentro de un año o dos”.
Leé también: Tras el ataque de Ucrania, Putin advirtió que ahora la guerra “adquirió elementos de un conflicto global”
“Nosotros ya tenemos ahora ese sistema y eso es lo importante”, agregó Putin tras una reunión que mantuvo con representantes del Ministerio de Defensa y de la industria militar y espacial rusa.
Putin también advirtió que su país continuará con las pruebas del misil hipersónico Oréshnik, el cual se usó la semana pasada para atacar a Ucrania. “La producción en serie ya está organizada”, expresó.
Se trata de un misil cuya velocidad -2,5/3 kilómetros por segundo- lo convierte en indetectable para las baterías antimisiles enemigas. “Los resultados de su empleo contra las instalaciones del enemigo serán comparables por su efecto, por su potencia, con el armamento estratégico”, agregó.
“Los modernos sistemas de defensa aérea que existen en el mundo y las defensas antimisiles creadas por los estadounidenses en Europa no pueden interceptar esos misiles”, precisó el presidente ruso en un mensaje que transmitió mediante la televisión de su país.
Leé también: Putin firmó un decreto que autoriza el uso de armas nucleares ante ataques convencionales
Putin resaltó que, aunque el Oréshnik no es un arma de destrucción masiva, será asignada a las Fuerzas Estratégicas en gran medida por tener un alcance de varios miles de kilómetros. “Todo dependiendo de la situación y la naturaleza de las amenazas a la seguridad que le crean a Rusia”, dijo en relación a los ensayos militares que podrían llevarse a cabo.
A su vez, el jefe del Kremlin anunció que otros sistemas hipersónicos, a los cuales mencionó como “las armas del futuro”, están en la lista de espera para ser probados, tras lo cual también aprobará su producción en serie.
“Es decir, estamos organizando toda una línea de sistemas de corto y medio alcance”, dijo Putin, quien agregó que la situación político-militar mundial está definida, en gran medida, “por la competencia en nuevas tecnologías, sistemas de armamento y desarrollo económico”.