Las intensas lluvias e inundaciones que afectaron el sur y este de España dejaron al menos 62 muertos, decenas de desaparecidos y personas atrapadas en sus casas. En algunas zonas cayó en un día la cantidad de lluvia de un mes, según medios locales.
En este sentido, las redes sociales se llenaron de mensajes de alerta y pedidos desesperados de vecinos. Javier Ballesteros, un residente de la localidad de Utiel, en Valencia, logró llamar la atención de un helicóptero para que rescataran a una mujer con sus mascotas y grabó toda la escena.
Leé también: Las inundaciones en Valencia dejaron al menos 62 muertos y hay preocupación por nuevas tormentas
“Ha sido agónico porque no conseguíamos que el helicóptero la viera en un primer momento y la mujer nos pedía que llamáramos al 112, pero estaba colapsado”, contó luego el joven en una entrevista con el canal público RTVE.
“El agua ya iba subiendo, le llegaba por la cintura casi, tenía animales, gatos y perros, y la situación era muy horrible”, explicó.
Para llamar la atención de los rescatistas, Ballesteros agitó un pañuelo en la terraza de su casa. ”Al final hemos conseguido que nos viera con pañuelos, y ha podido ver a la mujer”, detalló. Según dijo, estuvieron cerca de media hora esperando el rescate.
Ballesteros dijo que creía que su vecina tenía “más de 10 gatos” . “He visto gatos saltando como liebres, he visto gatos en los tejados, y llevaba una bolsa donde creemos que iban todos los demás gatos”, declaró.
Leé también: Temporal en España: inundaciones, rutas cortadas y varias personas desaparecidas
En las imágenes, se puede ver cómo se acerca un helicóptero y baja un rescatista, que llega a duras penas a la mujer. Luego, baja un cable y ambos se elevan por los aires, por fin a salvo.
En un mensaje posterior en la red X, el joven dijo que “tanto la señora como su perrito y sus gatitos están todos a salvo”. El joven contó que el agua llegaba “hasta los tejados” de varias casas del barrio. “Es que, literalmente, una góndola podría navegar por ahí”, comentó.
Al menos 62 muertos por el temporal en España
Al menos 62 personas murieron en la región de Valencia tras las inundaciones repentinas provocadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno que se produce cuando una masa de aire frío en altura choca con el aire caliente de la superficie y da lugar a chubascos y tormentas intensas.
Las lluvias arrastraron autos, convirtieron calles de pueblos en ríos y cortaron líneas ferroviarias y autopistas, en el peor desastre natural que golpeó a España en la memoria reciente.
“Fue el peor día de mi vida”, dijo Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, a RTVE. Varias personas aún estaban desaparecidas en su pueblo, añadió. ”Esto era una ratonera, iban coches y contenedores por las calles. El agua llegaba a tres metros”, explicó.
“Toda nuestra solidaridad y el afecto a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia y a quienes a esta hora siguen buscando a sus seres queridos. España entera llora con todos y con todas vosotros”, señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Palacio de la Moncloa.
“Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos”, agregó Sánchez, quien advirtió que el desastre es una emergencia que “continúa”.
El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio el miércoles en honor a las víctimas.”Desolados ante las últimas noticias (...) Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados”, señaló en X la Casa Real.
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.
“Van a ir también con equipos especiales de perros, por si acaso fuera necesario”, dijo a periodistas la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien habló de “un fenómeno sin precedentes” en Valencia, donde “la avalancha de agua” fue “tremenda”.
La agencia meteorológica estatal, Aemet, advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves.