El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, votó este domingo al mediodía en las elecciones para definir a su sucesor y habló de la relación del país con el actual gobierno argentino: “Estamos logrando cosas importantes”, expresó.
El mandatario llegó a su circuito en Canelones y tras emitir su voto se acercó a la prensa. “Hoy los protagonistas son otros. Hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera”, manifestó.
Asimismo, indicó que sea quien sea el que resulte electo, espera que haya una “transición bien ordenada y abierta”. Además, cuestionó las críticas que le hicieron que aseguran que se metió en la campaña electoral: “Si hay alguien que se ha mantenido a raya en la Constitución, del lado que se debía, es este presidente”.
De igual manera, aclaró que hizo campaña en contra del plebiscito de la seguridad social del PIT-CNT. “Sí hice lo que estoy totalmente habilitado, que es defender la ley, que es una reforma que hace 20 años que se decía que era urgente y nadie había tomado la decisión o había tenido el coraje de hacerla”, aseguró.
Tras ello, evaluó su gestión. “El 1 de marzo de 2020 pedí ser juzgado por algunas cosas y básicamente por la libertad de los uruguayos. Expresé cuatro o cinco expresiones de libertad y dije que si terminaba el mandato dentro de 125 días y los uruguayos eran más libres habremos cumplido con la promesa”, sostuvo el presidente.
Consultado por los medios sobre la relación de su gobierno con la Argentina, dijo que es “buena”, mencionó que no estuvo muchas veces con su par argentino Javier Milei, pero destacó que se están logrando “cosas muy importantes para el país” así como con Brasil.
Leé también :Elecciones presidenciales en Uruguay: entre la continuidad oficialista o un giro a la izquierda moderada
“Poder dragar el canal de acceso al puerto Montiel 14 metros es un antes y un después. La lucha entre puertos con Buenos Aires tiene muchos años. Vino este gobierno argentino y en cuatro meses tomó una decisión lógica y coherente que nos cambió la vida”, aseguró.
También expresó que con Lula Da Silva mantuvo un buen diálogo y que la primera vez que se reunieron hablaron de temas que posteriormente pudieron llevar a cabo y que fue beneficioso para ambos países. “Me han escuchado más de una vez decir que los países no tienen amigos permanetes ni enemigos permanentes: tienen intereses permanentes. Si yo veo el vínculo con el gobierno argentino y el brasileño, vamos por buen camino”, completó.
Sobre el final fue consultado sobre las declaraciones de Pepe Mujica, quien llamó a hacer acuerdos multipartidarios en seguridad, Lacalle Pou coincidió. “Me parece de perogrullo ponerse de acuerdo, el tema es que hay que acordar, no solamente decirlo”, completó.