A pesar de que para los analistas la campaña presidencial de Uruguay fue de baja intensidad y sin mucha participación social durante los últimos meses, el día previo a las elecciones en Uruguay se vivió con una fuerte movilización de los partidos políticos y una gran expectativa sobre cuál será el resultado electoral.
Más de 2.7 millones de uruguayos están habilitados para concurrir a las urnas y elegir a su presidente por los próximos cinco años. El candidato favorito es Yamandú Orsi, del Frente Amplio, seguido por Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional.
Leé también: Uruguay elige presidente: el candidato de izquierda es el favorito, pero los sondeos anticipan un balotaje
Las calles uruguayas, tras una fuerte tormenta en la noche del viernes, amanecieron soleadas y con mucho movimiento de residentes y turistas alrededor de la capital, Montevideo. Sobre todas las cosas, con una gran presencia de los partidos políticos que, en muchas esquinas de los distintos barrios de la capital, repartieron boletas, cartelería y hasta pegatinas por cada uno de sus candidatos.
La votación en Uruguay es obligatoria. Por lo tanto, se espera una gran concurrencia. Las últimas elecciones estuvieron en torno al 90%, y se espera que, en los comicios de este domingo, el porcentaje de participación sea similar. Ante la imposibilidad de justificar la falta del ejercicio ciudadano, las multas por no votar pueden ascender a US$50 y US$60, un alto costo para la población uruguaya.
Tras recorrer la ciudad, es palpable que los principales problemas que atraviesan a la sociedad uruguaya en la actualidad son la inseguridad, el consumo de drogas y la cantidad de personas que viven en la calle. “En los últimos años, hemos visto un drástico aumento en la violencia, en la delincuencia, en todos los barrios de Montevideo”, contó a TN Joaquín, un transeúnte cerca de la Plaza Independencia, en el centro de Uruguay.
El insólito accidente que opacó la jornada
La jornada previa a las elecciones comenzó con un llamativo accidente en la zona de Los Pocitos, cuando un micro con pasajeros a bordo perdió el control, atravesó la rambla costera, rompió el paredón que divide a la playa con la calle y terminó a la orilla del río sobre la playa.
Afortunadamente, no hubo víctimas fatales, sí 14 personas que tuvieron que ser atendidas y trasladadas de emergencia. Mientras tanto, se investiga qué fue lo que sucedió con este micro, si es que hubo una falla mecánica o una falla del conductor.
Leé también: “Somos argentinos sin la intensidad”: la frase de un candidato presidencial de Uruguay que sorprendió a todos
El hecho ocurrió en un lugar de máximo tránsito. Incluso, en ese punto había distintos puestos de los partidos políticos, pero al haber sido a las 7:30, prácticamente no había gente en el lugar, por lo que todas las personas que llegaron en las horas siguientes reconocieron que podría haber sido una tragedia.
Este acontecimiento marcó la agenda de la jornada del sábado y se metió en los temas de conversación de los miles de uruguayos que ya están debatiendo sobre cuál será el futuro del país para los próximos cinco años a la espera de las elecciones presidenciales de este domingo.