El Ejército israelí lanzó una serie de ataques contra más de una decena de sucursales de Al Qard al Hassan, una organización financiera afiliada al grupo chií libanés Hezbollah, en distintos puntos del Líbano. Los ataques se concentraron en los suburbios meridionales de Beirut y muy cerca del aeropuerto, lo que provocó pánico entre la población.
Según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), “el número de ataques en los suburbios del sur de Beirut ascendió a 11, incluido uno en la sucursal de Al Qard al Hassan, cerca del aeropuerto internacional Rafik Hariri, el único aeropuerto del país”.
Leé también: Tras la denuncia por el ataque de Hezbollah, Israel bombardeó Beirut y el sur del Líbano: más de 70 muertos
“Pánico generalizado tras las nuevas órdenes de evacuación. Una breve ventana para escapar a un lugar seguro. Intensas explosiones reverberan en el cielo nocturno. El Líbano sufre cada día más. Pero incluso en medio de la escalada de violencia, sigue habiendo soluciones. Ojalá se aprovecharan las oportunidades,” indicó en su cuenta oficial de X la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.
Además de los suburbios meridionales, situados a unos 6 kilómetros al sur de Beirut, la ANN señaló que hubo otros ataques en Baalbek, Hermel y Rayak, en el este del Líbano. En la ciudad costera de Sidón, el pánico en el interior de una escuela convertida en refugio cerca de una sucursal hizo que los residentes desplazados salieran a toda prisa en busca de seguridad, dirigiéndose al paseo marítimo.
El Ministerio de Salud Pública libanés indicó en un comunicado que trasladaron a los pacientes del Hospital de Baalbek a habitaciones más seguras, ante los avisos de evacuación del Ejército israelí.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adree, advirtió poco antes del inicio de los ataques que se centrarían en “infraestructuras” donde se concentra el “poder económico” de Hezbollah, respaldado por Irán. Hasta el momento, se desconoce si estos ataques han causado víctimas.
Leé también: Líbano: cómo es el plan israelí para golpear el “banco de Hezbollah” y su poderosa estructura financiera
Esta acción se produce antes de la prevista llegada del enviado de la Casa Blanca y mediador para el conflicto entre Israel y el Líbano, Amos Hochstein.
Al Qard al Hassan (el préstamo benévolo, en árabe) es una organización sin ánimo de lucro sancionada por Estados Unidos y Arabia Saudí, que presta servicios financieros, concretamente microcréditos sin interés. Sus fines son sociales.
En el Líbano, que vive una acuciante crisis desde 2019, muchas personas -sin estar afiliadas al partido- han utilizado esta organización para contar con apoyo económico en un país cuyas instituciones, tanto estatales como económicas, proveen escasos o nulos servicios a la población.