Un equipo de National Geographic protagonizó un espeluznante hallazgo en el Monte Everest que podría definir quién fue el primer escalador que llegó a la cumbre más alta del mundo. Actualmente, el logro pertenece a Edmund Hillary y su sherpa Tenzing Norgay, que cumplieron su hazaña el 29 de mayo de 1953. Sin embargo, 29 años antes, Andrew Comyn “Sandy” Irvine y su compañero George Mallory desaparecieron en la montaña mientras intentaban llegar a la cima.
Lo cierto es que nunca se supo si habían hecho cumbre o no. Pero el hallazgo de una bota y una media con la etiqueta de Irvine podría resolver el misterio. Además, el equipo que fue en busca de los restos de los escaladores intentará encontrar la cámara Kodaw Vest que llevaba el joven que en ese momento tenía 22 años.
Leé también: Video: un hombre sobrevivió al huracán Milton aferrado a una hielera y fue rescatado en aguas abiertas
El lugar específico del lugar donde se produjo el hallazgo no fue revelado para evitar saqueos en la zona. De todas maneras, se conoció que la bota fue encontrada en el glaciar Rongbuk Central, ubicado bajo la cara norte del Monte Everest. El equipo de National Geographic encontró en el interior de la bota los restos de un pie que podrían pertenecer a “Sandy” Irvine, que desapareció hace 100 años junto a Mallory.
“Levanté el calcetín y vi una etiqueta roja que lleva bordado el nombre ‘A.C. Irvine’”, detalló el fotógrafo y director Jimmy Chin. Tanto él como sus acompañantes aseguraron que podría ser un hecho histórico descubrir si los escaladores llegaron o no a la cima.
Leé también: Un hombre secuestró a sus hijos hace 3 años y un cazador aseguró que los vio en un bosque: la increíble foto
“Cuando encontramos la bota, todos corríamos en círculos mientras saltábamos”, sostuvo. En 1999, los restos de Mallory fueron localizados mientras que el paradero de Irvine era desconocido. “Es la primera evidencia real de dónde terminó Sandy”, comentó Chin.
Después de haber encontrado la bota con el pie en su interior, el fotógrafo llamó a la sobrina nieta de Irvine, que tiene 64 años y escribió en 2001 la biografía del escalador. “Esto cuenta la historia de lo que probablemente sucedió en el Everest”, acotó Julie Summers, que sospecha que los restos de Irvine fueron arrastrados montaña abajo por las avalanchas y aplastados por el glaciar.
Leé también: Indignante video: un hombre golpeó a una beba después de discutir con sus padres en un parque
De acuerdo con National Geographic, las autoridades británicas corroborarán la identidad del pie a través de una muestra de ADN.