Julián Assange, fundador de WikiLeaks, rompió el silencio tras su liberación ante una comisión del Consejo de Europa en Estrasburgo, en donde indicó que se declaró culpable “de haber hecho periodismo”.
El australiano de 53 años realizó su primera declaración pública tras permanecer durante 14 años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres y luego en la cárcel británica. “Me declaré culpable de buscar información de una fuente y me declaré culpable de informar al público de la naturaleza de esa información. No me declaré culpable de ningún otro cargo”, enfatizó Assange.
Leé también: EE.UU. e Israel acordaron “desmantelar la infraestructura de ataque” de Hezbollah en la frontera con Líbano
“No soy libre hoy porque el sistema funcionó, sino porque, tras años de encarcelamiento, me declaré culpable de haber hecho periodismo”, aseguró Assange ante una comisión que busca analizar las condiciones y el impacto de su detención.
El programador y periodista fue liberado luego de un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos: él se declaró culpable de obtener y divulgar información sobre defensa nacional, entre ellos relatos de ejecuciones extrajudiciales e informaciones sobre aliados.
“Me declaré culpable de buscar información de una fuente y me declaré culpable de informar al público de la naturaleza de esa información. No me declaré culpable de ningún otro cargo”, precisó el australiano.
Assange dijo esperar que su testimonio pueda “ayudar a aquellos cuyos casos son menos visibles pero que son igual de vulnerables” y denunció que existe cada vez “más impunidad, más secretismo, más represalias por decir la verdad y más autocensura. El periodismo no es un crimen, es el pilar de una sociedad libre e informada”, completó.
Cómo fue el acuerdo judicial
En virtud del acuerdo, el exhacker, acusado de haber publicado cientos de miles de documentos confidenciales estadounidenses en la década de 2010, en junio de este año se declaró culpable de obtener y divulgar información sobre defensa nacional.
“Alenté a mi fuente a proporcionar material clasificado”, dijo Assange ante el tribunal, refiriéndose a la soldado estadounidense Chelsea Manning, que filtró la información.
“Hoy es un día histórico. Pone fin a 14 años de batallas legales”, incluidos siete años de encierro en la embajada de Ecuador en Londres, manifestó una de sus abogadas, Jennifer Robinson. Tras salir del tribunal, Assange subió a un avión privado que partió de las Islas Marianas rumbo a Canberra.