Son decenas las mujeres que lo acusan de violación. Los abogados que representan a al menos 37 víctimas lo definieron como un “monstruo”. Pero Mohamed Al Fayed, el multimillonario egipcio que fue dueño de los grandes almacenes Harrods de Londres y padre de Dodi, la expareja de la princesa Diana de Gales, nunca irá a prisión. Murió el año pasado a los 94 años.
La fiscalía británica admitió este domingo que decidió en dos ocasiones, en 2009 y en 2015, no procesarlo tras sendas investigaciones policiales sobre algunos de estos hechos,
Leé también: Elecciones en EE.UU.: Donald Trump anticipó que si pierde en noviembre, no volverá a presentarse en 2028
El magnate egipcio, que fue propietario también del Hotel Ritz de París y el club londinense de fútbol Fulham FC, murió el año pasado a la edad de 94 años. Según las acusaciones, cometió estos abusos durante “un cuarto de siglo”, según denunciaron los abogados de las presuntas víctimas.
La policía no encontró pruebas en su contra
El viernes, la policía de Londres explicó, después de que la BBC emitiera un documental sobre las acusaciones contra Al Fayed, que había realizado investigaciones por agresiones sexuales contra el empresario en varias ocasiones, sin que se hubiera iniciado ningún proceso en su contra.
La fiscalía británica confirmó haber recibido dichas investigaciones. ”Examinamos las pruebas presentadas por la policía en 2009 y 2015″, señaló un portavoz del Crown Prosecution Service (CPS), la Fiscalía de la Corona británica.
”Para iniciar el proceso, la fiscalía debe estar convencida de que existen perspectivas realistas de condena”, explicó el portavoz.
En el primero de los dos casos, según la BBC, una adolescente de 15 años acusó en 2008 a Mohamed Al Fayed de agresión sexual en una sala de reuniones de Harrods. Entonces el multimillonario egipcio negó los hechos.
Leé también: Tragedia en Irán: más de 50 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón
Después, en el segundo caso, una mujer acusó en 2013 de violación al empresario, pero tampoco se inició un proceso judicial.
La emisora dice haber escuchado el testimonio de más de veinte exempleadas que señalaron que el empresario las agredió sexualmente.
La policía llevó a cabo nuevas investigaciones como consecuencia de las acusaciones de otras tres mujeres, en 2018, 2021 y 2023, pero los fiscales no recibieron los documentos con las pruebas, informó el Sunday Times.
El primer ministro laborista, Keir Starmer, era jefe de la fiscalía entre 2008 y 2013. Un portavoz de Downing Street dijo que el premier no se había ocupado del caso de Al Fayed.
Los abogados de las mujeres que acusan de violación y agresiones sexuales al fallecido magnate anunciaron el sábado que recibieron “más de 150 nuevas consultas” de parte de posibles acusadoras o personas con pruebas contra él.
Qué dice el documental de la BBC
El documental ‘Al-Fayed: Predator at Harrods’ (Al-Fayed: depredador en Harrods) de la cadena reunió pruebas que indican que, durante el tiempo que Fayed fue propietario, la empresa no solo no intervino, sino que ayudó a encubrir las acusaciones de abuso.
Los propietarios actuales de Harrods admitieron estar “absolutamente horrorizados” por las acusaciones.
”La telaraña de corrupción y abuso en esta empresa era increíble y muy oscura”, afirmó el abogado Bruce Drummond, de un equipo legal que representa a varias de las mujeres, dijo la BBC.
”Dejé claro que no quería que eso ocurriera. No di mi consentimiento. Solo quería que terminara”, relató una de las mujeres, que dijo que Fayed la violó en su apartamento de Park Lane, una lujosa zona del centro de la capital británica. ”Mohamed Al Fayed era un monstruo, un depredador sexual sin ningún tipo de brújula moral”, agregó, y resaltó que todo el personal estaba asustado porque “cultivaba activamente el miedo.
Leé también: La ONU aprobó un pacto para el futuro con objetivos sobre cambio climático, el armamento nuclear y la IA
”Los famosos almacenes de Londres pertenecen ahora a Harrods Ltd, una empresa propiedad de Catar a través de su fondo soberano de riqueza, la Qatar Investment Authority.
Al Fayed, de origen egipcio, inmigró al Reino Unido en 1974 y ya era una figura pública muy conocida cuando se hizo cargo de los grandes almacenes Harrods en 1985. El hijo de Al Fayed, Dodi, murió en un accidente de coche junto a Diana, Princesa de Gales, en agosto de 1997 mientras trataban de huir de la persecución de los paparazzi.