Un árbol cayó sobre una mujer y su hijo este martes en la localidad de Cachoeira do Sul , en el sur de Brasil.
La mujer, de 47 años, y el joven, de 23, cruzaban tranquilamente la calle Sete de Setembro, en el centro de la ciudad, cuando un árbol de más de tres metros de altura cayó encima de ellos y los tiró al piso. Una decena de testigos acudió enseguida para ayudarlos.
Leé también: Video: militares chavistas secuestraron a María Oropeza, la coordinadora del partido de María Corina Machado
El momento quedó registrado por una cámara de seguridad y las imágenes se hicieron virales. Por suerte, fue solo un susto. El personal de emergencias informó que los dos peatones solo sufrieron heridas superficiales en las extremidades superiores.
Tras exámenes en un centro médico de la zona, fueron dados de alta y se encuentran bien.
Qué dijo la municipalidad tras la caída del árbol
La Secretaría de Medio Ambiente de Cachoeira do Sul informó que un ingeniero forestal del departamento visitó el lugar y comprobó que el árbol estaba sano. Según el comunicado, el problema fue una mala poda realizada por la empresa de distribución de energía eléctrica Rio Grande Energia (RGE).
Leé también: Un hombre llevó a su novia al desierto para hacerle una sesión de fotos, la ató a un cartel y la dejó morir
Según explicó el perito, la obra provocó que el árbol pesara más en un lado que el otro. En los últimos días, cayeron más de 61 milímetros de lluvia en la ciudad, lo que provocó que las raíces cedieran y el árbol cayera y aplastara a los transeúntes.
Cuáles son los riesgos de una mala poda de árbol
Para podar un árbol correctamente se debe conocer el cuándo y el cómo, además de utilizar las herramientas idóneas. La mala poda de un árbol trae consigo una serie de efectos negativos irreversibles, entre los que se encuentran:
- Pudrición del árbol. Cuanto más grande sea la herida realizada durante la poda, más difícil será su cicatrización y, por tanto, más vulnerable se encuentra ante plagas, hongos y enfermedades arbóreas.
- Deformación y desequilibrio. Las podas deben priorizar siempre la conservación de la estructura natural del árbol. Caso contrario, se generan desequilibrios que lo exponen a caídas y roturas.
- Debilitamiento de las ramas. Tras una poda excesiva, el árbol activa un mecanismo de supervivencia que consiste en generar, a través de los chupones, el crecimiento de ramas de manera descontrolada para poder realizar la fotosíntesis. El problema radica en que estas ramas son débiles y quebradizas.
- Muerte del árbol. Los árboles son seres vivos y la consecuencia final, a medio y largo plazo, de una serie de malas podas es su muerte.