El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12,40% este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen y fomentado a su vez por la última suba de tipos del Banco de Japón (BoJ). Esto generó un fuerte efecto internacional: Europa cotiza en rojo y los bonos argentinos cayeron hasta un 2%.
En la primera rueda de la semana, en medio del impacto internacional por el temor a una crisis en Estados Unidos, el riesgo país se ubicó en los 1653 puntos. Además, las acciones argentinas cayeron hasta un 4%.
Leé también: Antes de tocar tierra en Florida, la tormenta “Debby” se convirtió en huracán y esperan graves inundaciones
Sobre este tema, en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo: “Siempre miramos lo que pasa en mundo, no, no es ajeno menos en una Argentina que quiere estar más incorporada al mundo moderno. De todas maneras tenemos claro lo que estamos haciendo y nada de eso va a afectar nuestro camino.”
Este efecto también golpea a las bolsas europeas, con índices que cayeron hasta un 2,3% este lunes en el viejo continente.
Fuerte caída en la bolsa de Tokio por la fortaleza del yen y la desconfianza en la economía de EEUU
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 12,4% o 4.451,28 puntos, hasta los 31.458,42 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió 12,23% o 310,45 puntos, hasta las 2.227,15 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6%.
Los inversores japoneses también reaccionaron así a la reciente apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
Leé también: Volvieron a izar la bandera argentina en la embajada en Caracas, pero sigue la tensión bilateral con Venezuela
El yen se movió durante el primer tramo de las negociaciones en Tokio entre los 144,02 y los 141,70 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció también en las últimas 24 horas y subió a 157,79 unidades.
Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el BoJ podrían haber motivado esta apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.
A ello se sumaron los temores de una desaceleración económica en EEUU tras unos datos de empleo mucho peores de lo esperado, que desataron las especulaciones de un aumento del ritmo del recorte de tipos de interés en el país norteamericano.
“El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios”, dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa. Asimismo, señaló que el Ejecutivo japonés vigilará estos movimientos y “hará un esfuerzo en administrar la economía y finanzas” niponas.
Dos de los principales bancos japoneses, Sumitomo Mitsui y Mitsubishi UFJ, fueron las empresas más negociadas al descanso y se desplomaban un 14,36% y un 12,01%, respectivamente.
La empresa del sector automovilístico y valor de referencia Toyota cedía un 6,98%, mientras que la compañía del sector de los videojuegos Nintendo caía un 10,35%, ambos después de anunciar informes financieros decepcionantes para su primer trimestre fiscal y unas previsiones anuales pesimistas.
Impacto en Asia el temor a una recesión en EEUU
La Bolsa de Seúl cayó este lunes un 8,77% al cierre de las operaciones. La plaza surcoreana, al igual que el resto de las asiáticas, se vio afectada por las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street a raíz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en julio que hace pensar en una posible recesión.
La tasa de desempleo de EE.UU. subió dos décimas en julio y se situó en el 4,3%, el dato más alto desde octubre de 2021. Los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.
En Taiwán, el principal índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cerró hoy con una baja del 8,35% tras perder 1807,21 puntos, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia.
Las tecnológicas isleñas, arrastradas por las estadounidenses, fueron las más perjudicadas: los títulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, perdieron un 9,75% al término de la sesión, al igual que Hon Hai (Foxconn), ensamblador de numerosos productos de Apple, cuyos papeles retrocedieron un 9,92%.
En menor medida, las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también permanecían en números rojos, con caídas inferiores en general al 3%, pero que han ido agudizándose a lo largo de la jornada.
Así, el yuan se revalorizó hoy frente al dólar hasta su nivel más alto en los últimos siete meses siguiendo la tendencia del yen japonés.
Las caídas también se han extendido a los parqués del Sudeste Asiático, donde la bolsa de Singapur encabeza la jornada de bajas, situándose cerca del -4%; seguida de Filipinas (casi -3%); y Malasia (-2,75%), a unas tres horas del cierre.
En Australia, el índice ASX 200 cayó al cierre un 3,7%, lo que situó al indicativo en su punto más bajo en los últimos dos meses.