Crece la tensión en Venezuela por el descontento tras el resultado de las elecciones. Durante todo el lunes, miles de personas se concentraron en las calles de Caracas para repudiar la reelección de Maduro y hubo incidentes con las fuerzas de seguridad. Entrada la noche, encapuchados armados intentaron tomar la embajada argentina en Caracas.
Desde temprano, los ciudadanos salieron en motos, autos y con cacerolas para denunciar fraude en los comicios. El motivo es que este mediodía el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como presidente; mientras que su página sigue caída y no se pueden conocer los datos oficiales.
Leé también: Maduro, tras ser proclamado presidente reelecto: “Este resultado es irreversible, vencimos al fascismo”
“Hoy estamos con miedo por lo que pueda pasar. El país se puede alborotar, por lo bueno o malo, pero algo va a pasar. Estamos decepcionados, no es lo que esperábamos. Otra vez, otra estafa. No me atrevo a irme porque tengo dos niñas. Viví toda mi vida en el régimen”, dijo una manifestante en diálogo con Carolina Amoroso en la cobertura especial de TN.
Anoche, el director del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con el 51% de los votos. Sin embargo, el sitio web oficial que brinda detalles sobre los números por región no funciona, por lo que aún no hay manera de verificar esta información. Con este panorama y ante la denuncia de fraude por parte de la oposición, cientos de venezolanos salieron a las calles a reclamar anoche y este lunes continúan con las protestas.
Junto a varios gobiernos de la región, la Argentina desconoció el resultado y presiona para que se publiquen las actas de votación. Varias horas después de que el CNE anunciara como presidente a Maduro, la oposición brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el candidato más votado fue Edmundo González Urrutia.
“Hoy quiero decirles a todos los venezolanos que ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer en Venezuela. Lo logramos”, expresó la líder María Corina Machado.
En ese sentido, detalló: “Todas las actas son inspeccionadas, se escanean, se digitalizan y se colocan en un portal robusto. En este momento, me emociona decirles que tenemos el 73,20% de las actas y que, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. La diferencia fue tan grande, fue apabullante. Ganamos en todos los estados de Venezuela”.
Asimismo, Machado alertó que hay encapuchados armados que quieren tomar la embajada argentina en Caracas y pidió que las fuerzas de seguridad bolivarianas contengan la situación.
En esa sede se encuentran refugiados seis opositores desde el 26 de marzo. “Urgente. En este momento oficiales del DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana) pretenden tomar la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde estamos los seis asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia”, denunció en X Pedro Urruchurtu Noselli, coordinador Internacional del partido opositor Vente Venezuela (VV).
Además de Urruchurtu, también están allí Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Leé también: Vladimir Padrino López, el superministro de Maduro que maneja el poder y las armas en las sombras en Venezuela
Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros. Según un convenio suscrito y ratificado por Argentina y Venezuela, “el asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial”.
Venezuela pidió retirar el personal diplomático a los países que desconocieron la elección
El Gobierno venezolano pidió retirar al personal diplomático de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que desconocieron la reelección de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, manifestaron el rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los resultados de las elecciones. “El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la conviviencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los prouniciamientos injerencistas con los que se intenta desconocer la voluntad del pueblo”, indicaron.