El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni y el senador libertario Francisco Paoltroni fueron deportados de Venezuela a dos días de las elecciones. Nicolás Maduro busca la reelección en medio de tensiones políticas y Edmundo González es el principal candidato opositor.
El legislador santafesino había quedado incomunicado al arribar al país sudamericano para oficiar como veedor de las elecciones presidenciales. Lo mismo le ocurrió a la diputada española Cayetana Álvarez.
Leé también: Qué quiere hacer Edmundo González Urrutia en Venezuela si le gana las elecciones a Nicolás Maduro
“Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela”, manifestó Bongiovanni desde su cuenta de X.
Por su parte, Paoltroni afirmó: “Rodeado por siete soldados fuertemente armados, sin explicación alguna y reteniendo nuestros pasaportes, nos impidieron ingresar a Caracas, Venezuela. El régimen de Maduro está haciendo todo lo posible para evitar caer. Esta situación es una clara violación de nuestros derechos y evidencia el estado de represión y control que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos y visitantes. El domingo Venezuela va a hacer historia”.
Leé también: De la inflación a la pobreza: cuál es la situación económica en Venezuela y cómo impactará en las elecciones
Venezuela aumentó los controles y exigencias para el ingreso al país en la previa a las elecciones presidenciales. Incluso el periodismo debió acceder a una visa especial para la ocasión.
La ONG Foro Penal Venezolano señala que hay 305 presos políticos en el país, con 135 durante la campaña política actual. En esta ocasión, hay muchos venezolanos que viven fuera del país que viajaron solo a votar, “por lo que está en juego”.
En las elecciones del domingo, la oposición va más unificada que otras veces y por eso hay expectativa en torno a una posible derrota del chavismo. Si resulta ganador, González tomará posesión el 10 de enero de 2025 y prometió que una de sus primeras acciones será la liberación de los presos políticos.
En total, hay diez candidatos que buscan la presidencia de Venezuela, aunque se espera que la elección se defina entre Maduro y González, dado que los otros ocho candidatos tienen una baja intención de voto.
Todos los candidatos firmaron un “acuerdo de reconocimiento de resultados” ante el Consejo Nacional Electoral, lo que podría ser un intento de legitimar el proceso electoral en un contexto de desconfianza.