En medio de incidentes que incluyeron el lanzamiento de gases lacrimógenos contra manifestantes propalestinos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló este miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, con un encendido discurso en el que defendió la guerra en Gaza y calificó a Irán de “eje del terror”.
La policía arrojó gases lacrimógenos a un numeroso grupo de manifestantes contra la guerra que marchaba hacia el Capitolio. Miles de personas corearon eslóganes como “Palestina libre”, mientras otras trataban de bloquear las calles antes del discurso de Netanyahu. Policías con máscaras antigás impidieron el paso al Capitolio de la multitud, que exigía el fin de la guerra.
Leé también: Elecciones en Venezuela: el hijo de Maduro aseguró que el chavismo entregará el poder si gana la oposición
En un posteo en X, la policía del Capitolio dijo algunos manifestantes se habían vuelto “violentos” y “no habían obedecido” las órdenes de retroceder ante la línea policiaca.
”Estamos lanzando gas lacrimógeno hacia cualquier persona que trate de violar la ley y cruzar esa línea”, dijo la policía del Capitolio. Los manifestantes, que llevaban letreros con mensajes como “Arresten a Netanyahu” y “Fin de toda la ayuda de EEUU a Israel” se reunieron cerca del Capitolio antes de marchar hacia el edificio.
Qué dijo Benjamin Netanyahu en el Capitolio de Estados Unidos
En su discurso, el premier israelí afirmó: “Nuestros enemigos son sus enemigos”. Además, abogó por una Gaza “desradicalizada”.
Para su cuarto discurso ante el Congreso estadounidense, todo un récord para un líder extranjero, Netanyahu fue acogido entre aplausos y vítores de los republicanos que lo recibieron en pie, mientras los demócratas, descontentos con la forma en la que libra la guerra en Gaza, permanecían sentados.
“Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos”, dijo Netanyahu, cuya llegada a Washington armó un gran alboroto.
Cerca del Congreso miles de manifestantes protestaron, algunos de ellos con banderas palestinas, y en interior de la Cámara de Representantes cinco personas fueron detenidas porque “interrumpieron” el discurso, escribió en X la policía del Capitolio.
Leé también: Revés para Pedro Sánchez: la Corte declaró inconstitucional la amnistía para los independenistas catalanes
El premier tenía en el punto de mira a Irán, el gran enemigo de Israel. Calificó a los manifestantes de “idiotas útiles de Irán” y estimó que su país, Estados Unidos y el mundo árabe están amenazados por el “eje del terror” de la república islámica.
“Esto no es un choque de civilizaciones. Es un choque entre barbarie y civilización. Nuestros enemigos son sus enemigos, nuestra lucha es su lucha y nuestra victoria será su victoria”, añadió.
Además, Netanyahu instó a Estados Unidos a “acelerar la ayuda militar” para su ofensiva armada. En los últimos meses, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden criticó las consecuencias de la operación militar israelí por su elevado número de víctimas. Washington llegó a suspender la entrega de ciertos tipos de bombas e insiste en que Israel debe proteger más a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria.
“Después de nuestra victoria, con la ayuda de los aliados regionales, la desmilitarización y desradicalización de Gaza puede conducir también a un futuro de seguridad, prosperidad y paz. Esa es mi visión para Gaza”, aseguró.
(Con AFP y AP)