La policía de Brasil investiga por racismo a una mujer argentina y a un hombre brasileño que fueron grabados mientras imitaban monos en un evento de samba en Río de Janeiro, el viernes por la noche.
La escena quedó registrada por la periodista Jackeline Oliveira, del despacho de la concejal Mónica Cunha (PSol), presidenta de la Comisión de Lucha contra el Racismo.
Según declaró la comunicadora al sitio g1, la pareja no se sintió avergonzada en ningún momento, pese a que al evento de música afrobrasileña asistían principalmente personas negras. “Al contrario, se reían y bromeaban. Se sintieron muy cómodos cometiendo este acto racista”, dijo Jackeline.
Leé también: Leandro Paredes opinó sobre el escándalo de Enzo Fernández y la canción racista: “Ya pidió disculpas”
“El racismo es una violencia que afecta a las personas negras de diferentes maneras. Cada persona tiene una reacción y a veces no hay reacción. Cuando vi lo que estaba pasando, mi reacción fue filmar y llamar a la seguridad”, comentó la periodista.
“Un video muestra a dos individuos actuando con gestos racistas, una afrenta histórica a nuestra dignidad humana. La samba es una herencia cultural crucial de la comunidad negra. Faltarle el respeto a este espacio es faltarle el respeto a la historia, la lucha y la identidad de los negros. Como presidenta de la Comisión de Lucha contra el Racismo del Ayuntamiento de Río, no dejaremos que esto pase desapercibido. ¡Luchar contra el racismo es una responsabilidad colectiva y continua!”, dijo por su parte la concejal Cunha.
El caso tuvo una gran repercusión en las redes sociales y lo investiga la Comisaría de Delitos Raciales y de Intolerancia (Decradi). Testigos identificaron a la mujer como a una argentina que había viajado desde Buenos Aires a Río para participar del Foro Latinoamericano de Educación Musical. El hombre sería un brasileño que vive en Río. Ambos suspendieron sus redes sociales, indicaron medios locales.
La Decradi dijo que se comunicó con el consulado argentino para obtener información sobre la mujer. Los investigadores quieren saber dónde se aloja para poder citarla.
“Identificaremos a la pareja y los citaremos. Tenemos que investigar si de algún modo los gestos utilizados durante el baile constituyeron un acto discriminatorio de carácter racial”, afirmó la comisaria Rita Salim.
Este lunes declararon tres testigos, entre ellos guardias de seguridad de la fiesta, que reportaron que en el lugar “había otros argentinos que imitaban monos al salir del evento”, según dijo a g1 Wanderson Luna, músico y organizador del círculo de samba “Pede Teresa”.
Leé también: La propuesta de una leyenda del Chelsea para resolver el conflicto con Enzo Fernández tras la canción racista
El hombre pidió a las autoridades sancionar a la pareja. “Es un evento democrático, realizado por gente negra y, sin embargo, somos vulnerables a esta situación, porque vivimos en una sociedad racista”, dijo Luna.
“Esto es algo diario. No hay nada nuevo. Jacke filmó y mostró lo que siempre sucede. Necesitamos cambiar esto. Hay un profundo debate sobre el racismo. Necesitamos mostrarle a la sociedad que tiene que cambiar. Me siento desamparado”, destacó.
El comunicado del Foro Latinoamericano de Educación Musical
El Foro Latinoamericano de Educación Musical confirmó en un comunicado que uno de los involucrados participó del evento, pero sostuvo que no está asociado al Fladem Brasil, y resaltó que de no tenía vínculo con ninguna actividad pedagógica, académica o cultural del evento.
“Están circulando en medios y redes sociales videos de dos personas blancas haciendo movimientos sugiestivos de ‘macaco’ durante una rueda de samba en la Praça Tiradentes, en Río de Janeiro, el viernes 19/07/2024. Una de esas personas participó en el XXVIII° Seminario Latinoamericano de Educación Musical”, escribieron.
“Fladem es un foro que respeta y defiende todas las culturas y etnias, que fomenta la participación de todos en condición de igualdad, promueve la Educación musical al servicio de la integración sociocultural y de la solidaridad”, indicaron.
“Sabemos que el racismo es un crimen, y como tal repudiamos vehementemente cualquier acto de discriminación”, concluyeron.