Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que le disparó a Donald Trump durante un acto de campaña en Butler, Pensilvania, había dejado una siniestra advertencia en una plataforma de videojuegos horas antes de intentar asesinar al expresidente y candidato del partido republicano.
“El 13 de julio será mi estreno, miren cómo se desarrolla”, había escrito el joven en Steam, una plataforma donde los jugadores compran juegos y chatean, según informó el canal estadounidense Fox News. El mensaje fue revelado a un grupo de senadores estadounidenses durante una reunión informativa con altos funcionarios del FBI y los Servicios Secretos.
Leé también: Quién era el hombre que disparó contra Donald Trump en Pensilvania y fue abatido por la Policía
Crooks tenía también imágenes de Trump y del presidente Joe Biden en su teléfono celular, y buscó las fechas de la Convención Nacional Demócrata y del mitin de Trump en Pensilvania, donde le disparó al 45º presidente desde una azotea cercana, dijeron fuentes policiales al New York Post.
Los investigadores están revisando los teléfonos y las computadoras del tirador en busca de respuestas al intento de asesinato, pero aún no han identificado un motivo. Según medios locales, Crooks, que fue abatido por los Servicios Secretos después de dispararle a Trump, tenía dos celulares, uno que fue recuperado junto a su cuerpo y otro que estaba en su casa, en el que tenía 27 contactos.
A través de un comunicado, el FBI informó que consiguió acceder al teléfono móvil de Crooks. “Los especialistas técnicos lograron acceder exitosamente al dispositivo y continúan analizando sus dispositivos electrónicos”, explicaron desde la agencia estadounidense.
Además de herir a Trump en una oreja, Crooks mató a un bombero de 50 años, casado y padre de dos niñas, e hirió de gravedad a otras dos personas.
Leé también: La ultraderecha republicana no quiere que mujeres del servicio secreto protejan a Trump por ser “débiles”
El Servicio Secreto vio al atacante de Trump 20 minutos antes de que disparara
El Servicio Secreto de EE.UU. vio al atacante de Donald Trump en el tejado de un edificio 20 minutos antes de que este disparara al expresidente, según informó este miércoles el canal ABC.
El canal, que cita a funcionarios de seguridad y legisladores conocedores del asunto, indica que los francotiradores del Servicio Secreto vieron al joven a las 17:52 de la tarde, mientras que el tiroteo tuvo lugar a las 18:12.
También revela otros momentos clave previos al ataque comunicados por los líderes del FBI y el Servicio Secreto a los legisladores: Crooks fue identificado como persona de interés en torno a una hora antes del primer disparo, a las 17:10, y veinte minutos después se le vio usando un telémetro aunque después “se lo perdió de vista”, según dijo el senador republicano John Barrasso a Fox News.
Cuatro días después del atentado, el FBI, que lidera la investigación sobre lo sucedido, sigue sin esclarecer el motivo del atacante mientras crecen las llamadas de los representantes políticos para que la jefa del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, asuma responsabilidades. El Gobierno estadounidense también está realizando una investigación independiente sobre los fallos y reforzó el dispositivo de seguridad de Trump.
Leé también: “Un héroe que protegió a sus hijas”: quién era el hombre que murió baleado en el atentado contra Trump
5 datos sobre Thomas Matthew Crooks, el hombre que disparó contra Donald Trump
- El joven de 20 años vivía en el suburbio de Bethel Park, Pittsburgh, ubicado a casi 60 kilómetros al sur del mitin donde disparó contra Donald Trump.
- Se graduó en 2022 en el instituto Bethel Park High School.
- Crooks estaba registrado como votante republicano, aunque luego se descubrió que años atrás había hecho una pequeña donación a un grupo del Partido Demócrata.
- El tirador utilizó un fusil tipo AR-15 semiautomático y disparó desde una distancia de unos 200-300 metros, según la cadena CBS.
- El hombre, que fue abatido tras dispararle al republicano, no tenía antecedentes penales en los registros judiciales públicos de Pensilvania.