Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, tocó tierra este lunes como un potente huracán de categoría 4 en la isla caribeña de Carriacou, que forma parte de Granada. Lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
”El ojo del huracán Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou”, señaló el organismo en la red X.
Leé también: Pánico en un vuelo de Air Europa: un avión se desvió a Brasil por turbulencias y hay al menos siete heridos
Las autoridades de varias islas del Caribe pidieron a la población buscar refugio ante los fuertes vientos y marejadas. El NHC elevó a Beryl a la categoría 4 (sobre un máximo de 5) y lo cataloga de “extremadamente peligroso”. Además, advirtió sobre tormentas y vientos “potencialmente mortales”, con ráfagas de más de 200 kilómetros por hora.
“No salgan a ninguna parte”
El huracán golpeó con fuerza la pequeña isla de Carriacou, en Granada. Las autoridades locales dijeron que los vientos aumentaron hasta 240 kilómetros por hora y arrancaron techos de varias casas.
”Esta es una situación extremadamente peligrosa y amenazante para vidas humanas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “¡Tomen acción ahora para proteger sus vidas!”.
Este lunes había alertas de huracán activas en Barbados, Granada, Santa Lucía, Tobago y San Vicente y las Granadinas, donde miles de personas se resguardaban en casas y refugios. En tanto, en Martinica, Dominica, Trinidad, la costa sur de Haití y la República Dominicana rige una advertencia por tormenta tropical.
”No salgan a ninguna parte hasta que se les dé luz verde”, dijo Wilfred Abrahams, ministro de Asuntos Públicos de Barbados.
”Va a ser terrible”, dijo a su vez Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, que pidió a la gente a quedarse a cubierto “y esperar a que pase este monstruo”.
Leé también: Es guardiacárcel, está casada y la detuvieron por tener relaciones íntimas con un preso
NBC Radio en San Vicente y las Granadinas dijo que recibió informes de techos arrancados de iglesias y escuelas a medida que las comunicaciones comenzaron a colapsar en todo el sureste del Caribe“.
Las autoridades de Barbados recibieron más de una docena de informes sobre daños en tejados y árboles y postes eléctricos caídos en toda la isla, dijo Kerry Hinds, director de gestión de emergencias.
En Bridgetown, la capital, automovilistas hicieron fila todo el fin de semana en las estaciones de servicio, mientras que los supermercados y almacenes estaban colmados de personas en busca de alimentos, agua y otras provisiones.
En Tobago, la menor de las dos islas que componen Trinidad y Tobago, se declaró el estado de emergencia y se ordenó el cierre de las escuelas “hasta nuevo aviso”.
Leé también: Elecciones en Francia: la alianza entre la izquierda y Macron condiciona el triunfo de la ultraderecha
Este ciclón es el primer huracán en llegar a la categoría 4 en el mes de junio, según registros del NHC.
De acuerdo a la trayectoria prevista, luego de recorrer las islas del Caribe, Beryl impactaría la madrugada del martes en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran los balnearios de Cancún y la Riviera Maya, tras pasar por Jamaica, con menos fuerza.
(Con AFP y AP)