Arroz, zanahoria, lechuga y... ¡un alacrán! Este fue el espeluznante menú con el que se encontraron alumnos de una escuela pública de la localidad de General Salgado, en Brasil. El animal estaba dentro de uno de los platos servidos en el comedor y provocó la alerta de las autoridades.
Según información obtenida por TV TEM, la comida fue servida a estudiantes de secundaria y con edades comprendidas entre 14 y 17 años en la la Escuela Estatal Tonico Barão de esa ciudad del estado de San Pablo. La situación se conoció luego de que los chicos difundieran una foto del plato en las redes, que se hizo viral.
Leé también: Video: el momento en el que el mar se tragó a una joven que estaba en la orilla junto a su novio
En la imagen, se puede ver al escorpión encima de una hoja de lechuga.
La Secretaría de Educación del Estado de São Paulo (Seduc-SP) lamentó el episodio. “Al poco de tomar conocimiento del hecho, el equipo directivo del colegio retiró y sanitizó los utensilios de cocina. Los padres del estudiante que identificó el caso fueron contactados para dar aclaraciones”, indicaron en una nota.
Las autoridades también informaron que el control de plagas de la escuela se había realizado en abril, con vigencia hasta octubre, y que no se registraron otros casos.
Además, precisaron que las verduras se reciben envasadas del proveedor y que la responsabilidad de la limpieza, manipulación y preparación es del colegio estatal.
Qué son los alacranes y qué peligro presentan para la salud
Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos, que según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables.
el envenenamiento se produce a través de la picadura causada por el aguijón de un alacrán. Visualmente, se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.
Leé también: Quién es Kalel Langford, el chico que a los 14 años encontró un diamante en un parque y ahora es millonario
Cuáles son los síntomas de la picadura de un alacrán
El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.
Según indicó el ministerio de Salud de la Nación, en niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.
Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.
Qué hacer frente a un accidente con un alacrán
Se recomienda acudir de urgencia a un centro de salud. Se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado
Cómo prevenir las picaduras de alacrán
Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:
- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
- Evitar caminar descalzo.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.