En su primera aparición desde que fue atacado a balazos el 15 de mayo, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, publicó este miércoles un video en Facebook para anunciar que perdonaba a su agresor y que planeaba volver en forma gradual a sus labores en las próximas semanas. “Será un pequeño milagro si regreso al trabajo en varias semanas”, afirmó.
Leé también: Dramático video: así fue el momento en el que balearon al primer ministro de Eslovaquia
Fico viene recuperándose de múltiples heridas tras ser baleado mientras saludaba a sus seguidores el 15 de mayo en la ciudad de Handlova, a unos 140 kilómetros al nordeste de la capital, Bratislava. El agresor fue arrestado.
Qué dijo Robert Fico sobre su agresor
En el video, dijo que debería volver al trabajo a fines de junio y julio y afirmó que no sentía “ningún odio” hacia su atacante. “Lo perdono”, dijo.
“No siento odio hacia el desconocido que me disparó”, expresó el primer ministro, de 59 años, según una traducción al inglés del video. “Le perdono y dejo que resuelva lo que hizo y por qué lo hizo en su propia cabeza”, añadió.
El sospechoso del ataque, identificado por los medios eslovacos como Juraj Cintula, un poeta de 71 años, fue inculpado de intento de asesinato con premeditación y puesto en prisión preventiva.
Cómo fue el ataque en el que resultó gravemente herido Robert Fico
El político resultó gravemente herido tras un intento de asesinato el 15 de mayo, tras una reunión del gobierno en Handlova, una ciudad del centro de Eslovaquia. Recibió cuatro disparos.
Fico salió del hospital el 31 de mayo. Desde entonces se encuentra en su casa en Bratislava, la capital del país miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
Leé también: A 56 años del crimen de Robert Kennedy, el hombre que sabía que lo iban a matar
En el video,, Fico subrayó que “si todo va según lo previsto, podría reincorporarme gradualmente al trabajo entre junio y julio”.
(Con AP y AFP)