Al ritmo del sostenido crecimiento de la producción de Vaca Muerta en los últimos meses, la minería argentina empieza a subirse a la misma ola y despierta cada vez más interés de grandes compañías de renombre internacional que pueden proveer un impulso a un sector que ha quedado atrasado en comparación a otros países de la región.
“Hay unas gigantescas ganas de invertir”, resumió Oscar Jaern, CEO de la empresa sueca Scania, durante un seminario organizado en Buenos Aires por la embajada de Suecia, donde participaron distintas compañías nórdicas y nacionales, además de líderes del sector y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
Leé también: Video: un grupo de mineros grabó un misterioso objeto luminoso que atravesó el cielo
Frente a un auditorio repleto, los distintos oradores expusieron las trabas que el sector tuvo a lo largo de los últimos años y las oportunidades que se empiezan a abrir de cara al futuro, y que ponen a la minería como uno de los sectores que pareciera estar escapando -junto a Vaca Muerta- a la crisis que envuelve a gran parte de la economía argentina.
“En Suecia, por ejemplo, la minería ha sido clave para el desarrollo económico y social del país”, comenzó su discurso el embajador sueco en la Argentina, Torsten Ericsson, para luego agregar ejemplos: “En 2019 el sector invirtió alrededor de 600 millones de dólares, lo que representó el 9% del total de inversiones industriales del país, con un significativo impacto en el empleo”.
Conectividad, sustentabilidad en los equipos, restricciones a las importaciones, competitividad y la comparación con otros países de la región, como Chile, fueron los principales temas que se abordaron durante el encuentro.
“En 9 años el mercado de camiones se redujo de 15 mil unidades a 10 mil, y no es porque no se necesite renovar, sino que, dado el contexto que existía, no todos podíamos importar”, remarcó con énfasis Luz Elena Jurado, CEO de Volvo, otra de las importantes empresas suecas con presencia en la Argentina desde hace 23 años y emplea a más de 140 personas.
Leé también: A más de 4 mil metros de altura, arranca en San Juan el proyecto minero más grande del país
En línea con la percepción de la mayoría de los presentes, aunque con cautela, Jurado se mostró optimista con el nuevo escenario que se abrió tras las reformas impulsadas por el Gobierno nacional: “Hoy, por fin, prácticamente no existen esos limitantes, y me parece fantástico que haya bancos que están tocando la puerta ofreciendo tasas fijas del 40%”, agregó.
Uno de los temas repetidos en los distintos paneles fue el de la sustentabilidad, tanto del impacto medioambiental en la producción minera como en el transporte. “Hay que apostar a una movilidad mucho más sustentable de lo que se usa hoy a nivel global, ya que representa casi el 5% de la emisión de dióxido de carbono, por eso queremos ser parte de la solución”, aseveró el CEO de Scania, Oscar Jaern.
Además, en línea con el resto de los empresarios, Jaern consideró que la Argentina “está en el camino de generar condiciones favorables para fomentar un poco más la inversión y la generación de empleo”, al tiempo que “desde el exterior se empieza a ver más credibilidad en el rumbo del país”.
Ante la atenta mirada de los empresarios que estaban en el auditorio, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación, quien aseguró que Milei le pidió hacer “todo lo necesario para que la minería sea un protagonista del desarrollo argentino”. La expectativa queda puesta en los próximos pasos en los meses que se vienen.