El autor del atentado contra el primer ministro eslovaco Robert Fico ya tiene nombre y rostro. Se trata de Juraj Cintula, un antiguo guardia de seguridad y escritor aficionado de la ciudad de Levice, en el sudeste del país. El atacante, de 71 años, fue reducido y arrestado tras disparar cinco veces contra el primer ministro, que se encuentra en grave estado, pero ya fuera de peligro.
Tras ser detenido, el hombre fue interrogado por alguien que lo filmó y cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales. “Lo hice porque estoy en desacuerdo con las políticas del gobierno”, dijo y mencionó su rechazo a los ataques de Fico a la red de medios públicos a los que pretende reformar en medio de protestas opositoras en las últimas semanas.
Leé también: Dramático video: así fue el momento en el que balearon al primer ministro de Eslovaquia
Fico fue baleado cuando salía de una reunión de gobierno en la ciudad de Handlova, en el centro del país. Según fuentes oficiales, está en estado crítico pero fuera de peligro.
Quién es el autor del ataque contra el premier eslovaco
Vlasta Kollárová, directora de la biblioteca Tekovská de Levice, dijo al medio local Seznam Zprávy que el atacante parecía un hombre “normal” y “no agresivo”.
Cintula era un miembro activo del club literario “LK Dúha” que él mismo fundó en esa biblioteca y que atraía a personas mayores vinculadas al mundo de la literatura.
Además, participaba en forma activa en la Asociación de Escritores Eslovacos (SSS, por sus siglas en eslovaco) desde 2015. La entidad reaccionó en forma inmediata al ataque y amenazó con expulsarlo: “La dirección de la SSS registró este informe con indignación y condena absoluta y, si se confirma, la membresía de esta persona reprobable será inmediatamente revocada”, advirtió en un comunicado.
El hombre es autor de tres libros de poesía titulados “Sen rebela”, “Díptico” y “Osy”. En 2010 publicó la novela “Posolstvo obete” y escribió además “Efata”, un libro que generó controversia por comentarios juzgados racistas sobre la comunidad gitana.
“Nunca ha habido tantos gitanos sin ojos en Europa como hoy. Pero saben muy bien cómo utilizar los sistemas estatales de bienestar. El Estado no resuelve el problema, solo se alimenta de él. Cien mil gitanos eslovacos defienden el favor de los blancos, pero no nos lo dicen. Seamos estrictos y justos con ellos”, escribió.
Leé también: Dramático video: explotó un centro de mesa en un restaurante y un cliente se quemó el 40% del cuerpo
Medios checos dijeron que Cintula sufrió un episodio traumático en 2016. Entonces fue víctima de un violento asalto que le provocó múltiples heridas cuando trabajaba como guardia de seguridad.
Su hijo, contactado por el medio Aktuality.sk y cuya identidad no trascendió, confirmó que su padre poseía un arma de manera legal.
“No tengo la menor idea de qué pretendía mi padre, qué planeó, ni por qué sucedió”, dijo. Además, no detalló qué pensaba su padre sobre Fico. “Les diré una cosa: no votó por él. Eso es todo lo que puedo decir al respecto”, apuntó.