El 74° aniversario de la creación de la Unión Europea fue el pretexto para que parte de los principales ministros de Javier Milei se hicieran presentes en el evento por la celebración del Día de Europa, donde el embajador Amador Sánchez Rico llamó a afianzar los vínculos entre el bloque de 27 países y la Argentina.
“Estamos en un momento de menos multilateralismo global y más multipolaridad, y es en este contexto que necesitamos socios confiables, de los cuales muchos están aquí, de este lado de Atlántico, y yo diría que el mayor socio es la Argentina”, aseguró el representante europeo en el país.
Leé también: El proyecto europeo que busca frenar el avance chino en América Latina: qué inversiones negocia la Argentina
Atentamente lo escuchaban, entre otros, Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, Luis Petri, ministro de Defensa, Manuel Adorni, vocero presidencial, junto con distintos secretarios de Estado y figuras políticas. También estaban presentes embajadores de otros países europeos y de distintas partes del mundo.
Como representante de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico respaldó la intención de la Argentina de convertirse en un socio global de la OTAN y alertó sobre el riesgo que representa el avance de Rusia sobre Ucrania.
“A pesar de estos 74 años de paz y estabilidad, hoy la Unión Europea también está en riesgo por el avance de Vladimir Putin sobre Ucrania y por otras guerras que rodean a Europa, como la de Medio Oriente”, advirtió el diplomático ante un coqueto salón del Yacht Club de Puerto Madero que estaba colmado.
Leé también: Impulsan la marca “Argentina Libre de Deforestación”, como oportunidad frente a las exigencias europeas
Al mismo tiempo, y antes de que Victoria Villarruel y Diana Mondino también tomen la palabra, Sánchez Rico remarcó la fuerte presencia en materia de inversiones que el bloque europeo tiene en la Argentina.
Son más de 800 empresas que actualmente están presentes, aunque el diplomático sostuvo que “el potencial es todavía mayor”, con un claro guiño a lo que podría ser la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y la llegada del proyecto Global Gateway que Bruselas lanzó en los últimos años para aumentar la inversión en sectores estratégicos.
La presencia de los más altos funcionarios del gabinete nacional también va en línea con la nueva posición geopolítica mucho más cercana a Occidente que tomó la Argentina desde la asunción de Javier Milei, algo que el representante europeo también celebró.