El Gobierno argentino frenó el envío de gendarmes que iban a custodiar la embajada en Caracas. La decisión habría sido tomada por un pedido de Cancillería.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, está a cargo del traslado de las dos tandas de gendarmes -una de seis y otra de dos efectivos- destinadas a reforzar la seguridad en la embajada, donde actualmente se alojan seis dirigentes venezolanos que pertenecen al equipo de la disidente María Corina Machado. Sin embargo, Diana Mondino suspendió este proceso por el momento, como aseguró Clarín.
Leé también: “Estamos siendo acosados y perseguidos”: la acusación contra Maduro de los refugiados en la embajada argentina
Según consignó el diario, “altas fuentes venezolanas en el exilio que permanecen en Caracas” revelaron que este procedimiento quedó pausado por dos razones. El vicecanciller Leopoldo Sahores y el secretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara, están negociando en secreto un salvoconducto para los seis dirigentes.
Hasta el momento, los colaboradores de María Corina Machado no han pedido asilo porque “no quieren perderse el proceso electoral y, si viajan a la Argentina, se alejan” de las elecciones. Sin embargo, corren el riesgo de ser detenidos si salen de la embajada, al no tener todavía el estatus de asilados. Diana Mondino, Sahores y Vergara están mediando con el gobierno de Nicolás Maduro y los opositores para solucionar esta situación.
Por otro lado, según el procedimiento, la canciller debe pedirle a Bullrich que envíe a los gendarmes, esto podrá ser hasta antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de julio. Sin embargo, las fuentes consultadas por Clarín advierten que es posible que el ingreso de los efectivos se vea obstaculizado por el gobierno de Maduro.
Extraoficialmente, fuentes de la Cancillería le aseguraron a TN que el retraso en el viaje del personal de Gendarmería hasta Venezuela, se debe a “una demora por los documentos”.
Leé también: De la polémica con el chavismo a la escalada con México y Colombia: las 48 horas de máxima tensión de Milei
En medio de las versiones cruzadas, la certeza es que efectivamente no está previsto que los centinelas resguarden la embajada argentina en Caracas en los próximos días.
Perseguidos por Nicolás Maduro
La noticia de que los seis dirigentes políticos se habían alojado en la embajada argentina en Caracas fue confirmada por Clarín el 25 de marzo. Según aseveró el periodista venezolano Miguel Salazar, se trata de colaboradores de la líder opositora María Corina Machado que tienen orden de captura por parte del chavismo.
Desde entonces, los venezolanos están al cuidado del encargado de Negocios interino, Gabriel Volpi, ya que la Argentina no tiene embajador designado por las discrepancias entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Javier Milei.
Al día siguiente de conocerse la noticia, el 26 de marzo, la residencia argentina se quedó sin electricidad porque hubo “destrozos en el tablero”, confirmó Diana Mondino. “Se supone que puede haber sido algo deliberado”, confirmó la canciller en una entrevista con TN. El servicio fue reinstalado el miércoles en la noche, aseguró.
A mi me ocurrio lo mismo, Pero con la PNB me intentaron prohibir mi trabajo, en ese momento realizaba un pase en vivo para Argentina y me hostigaron hasta que me fui. Primero era un policia y luego vienieron cuatro mas. https://t.co/WauV1MgPcO pic.twitter.com/pUhIMwWjrn
— Beatriz Adrián (@Beadrian) March 28, 2024
El envío de gendarmes a Venezuela, de acuerdo con fuentes oficiales, reforzaría la seguridad de la residencia argentina, que actualmente es custodiada por un solo efectivo de la Policía Nacional Bolivariana y hay otro en las oficinas de la embajada.
Leé también: El Gobierno le exigió a Maduro que convoque a elecciones libres, transparentes y democráticas en Venezuela
Por el momento, periodistas venezolanos como Nicmer Evans y Beatriz Adrián revelaron que la embajada está rodeada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que prohíben el paso de los profesionales de la comunicación.
“Un periodista que, por temor a identificarse, reservo el nombre, me informa: ‘Estuve por los alrededores de la embajada de Argentina y me retuvieron por 15 minutos. Hay funcionarios de la GNB a dos cuadras, me identifiqué como periodos, esto es abuso contra la prensa’”, tuiteó Evans, y Adrián respondió: “A mí me ocurrió lo mismo, pero con la PNB. Me intentaron prohibir mi trabajo. En ese momento, realizaba un pase en vivo para Argentina y me hostigaron hasta que me fui. Primero era un policía y luego vinieron cuatro más”.