La amenaza fue contundente y generó un terremoto geopolítico. El expresidente estadounidense Donald Trump advirtió que, en caso de volver a la Casa Blanca, animaría a Rusia a atacar a cualquier país de la OTAN que no destine los fondos suficientes para la defensa colectiva.
“El presidente de un país grande (de la Alianza Atlántica) se levantó (durante una reunión) y preguntó: ‘Pues bien, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿usted nos protegería?’. Y le respondí: ‘Si usted no pagó, usted ha cometido un delito’. No lo protegería. De hecho, animaría (a Rusia) a hacer lo que le dé la gana. Tiene que pagar, tiene que pagar sus cuentas´”, enfatizó Trump.
Leé también: Las “guerras proxy”: qué son y dónde se libran estos conflictos que ocultan a los verdaderos contendientes
La respuesta fue tan contundente como la amenaza. La Casa Blanca calificó de “desquiciadas” las declaraciones de Trump, mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó al expresidente republicano de “socavar la seguridad” de los países del pacto militar.
Por qué Donald Trump amenaza a la OTAN
Trump habló el sábado durante un acto de campaña en Carolina del Sur.
El expresidente con frecuencia reprocha a miembros de la OTAN de no financiar adecuadamente la alianza. En el pasado ya se había quejado de que Estados Unidos soporta el mayor peso del financiamiento de defensa del bloque.
Así, puso como ejemplo una conversación que dijo haber sostenido con un presidente de un importante país miembro de la OTAN, sin dar más detalles, para amenazar a los países en mora.
Leé también: La best seller que redefinió la intriga, era antisemita y heredó una fortuna a una colonia de artistas
Trump se encuentra de gira por las primarias republicanas en las que es amplio favorito. Las elecciones presidenciales se realizarán a fines de este año.
El rechazo de la Casa Blanca y la OTAN
Enseguida, la Casa Blanca rechazó esas declaraciones. “Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado”, dijo el portavoz Andrew Bates.
“Más que hacer llamados a la guerra y promover el caos, el presidente (Joe) Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense”, agregó el vocero.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el domingo que estas declaraciones de Trump “socavan la seguridad de todos”.
“Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor”, subrayó en un comunicado.
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Trump de “servir a los intereses” del presidente ruso, Vladímir Putin.
Michel calificó de “imprudentes” las declaraciones del expresidente estadounidense y remarcó, sin mencionar a Trump de forma explícita, que sus palabras “no traen más seguridad ni más paz al mundo”, según dijo el político belga a través de un mensaje en la red social X.
Leé también: A 15 años de la tragedia, cómo es la vida de Charla Nash tras el ataque del chimpancé que le arrancó la cara
El Senado de Estados Unidos debatirá la semana próxima sobre el paquete de ayuda que engloba 95.000 millones de dólares para Ucrania -en guerra tras ser invadida por Rusia-, para la lucha de Israel contra los militantes del grupo islamista palestino Hamás y para Taiwán, su aliado estratégico.
La mayor parte sería para ayudar a Ucrania a reponer los agotados suministros de municiones, armas y otras necesidades cruciales, a las puertas de cumplirse dos años de guerra.
En más de una ocasión, Trump se mostró dudoso a continuar con la asistencia de Estados Unidos a Ucrania e incluso amenazó con salir de la OTAN, si regresa a la Casa Blanca.
(Con AFP y EFE)