La policía ecuatoriana detuvo a dos sospechosos del asesinato el miércoles de un fiscal antimafia que investigaba el reciente ataque armado a un canal de televisión en Guayaquil.
“Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndlr), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, dijo el comandante de la Policía, general César Zapata, a través de la red social X.
Leé también: Asesinaron a tiros al fiscal que investigaba la toma de rehenes en un canal de TV de Ecuador
Agregó que entre los “indicios” hallados por agentes figuran un fusil, dos pistolas, cargadores y dos vehículos. En fotografías difundidas por el comandante también se observan uniformes de instituciones públicas y otras prendas de vestir.
El fiscal Suárez fue asesinado a tiros el miércoles cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil. La policía halló después un vehículo incinerado y que tiene relación con el crimen.
Suárez investigaba un reciente ataque armado contra un canal de televisión en Guayaquil en el marco de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones narcos, a las cuales el gobierno declaró la guerra.
Suárez, llevaba además casos por corrupción en los hospitales y la venta ilegal de medicinas e insumos médicos durante la pandemia del COVID-19. También tenía a cargo el caso Metástasis sobre un capo ecuatoriano que había infiltrado al Estado y obtenía trato de favor de jueces, fiscales, policías y altos funcionarios.
“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (...) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, expresó el miércoles la fiscal general Diana Salazar, en un video difundido por X.
Investigan a un exministro de Rafael Correa que dijo que el asesinato fue porque se investigaba a la esposa del narco “Fito”
La Fiscalía de Ecuador iniciará una investigación contra José Serrano, exministro del Interior durante el gobierno de Rafael Correa, por presuntamente difundir información considerada “reservada” sobre el asesinato del fiscal Suárez.
El exfuncionario había afirmado en su cuenta de X que el crimen del fiscal se debía a que investigaba la esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, el líder de la banda criminal “Los Choneros” que se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil.
Leé también: Una vecina del nene de dos años que murió de hambre contó cómo fueron sus últimas horas con vida
“Un gran Fiscal asesinado, una gran mayoría de fiscales honestos y profesionales en riesgo y algún infiltrado canalla que debe descubrirse quién es”, escribió Serrano en el tuit”.
Tras conocer el anuncio de la apertura de la investigación en su contra, Serrano insistió en que “urge investigación para determinar quién filtró información requerida por el fiscal Suárez a los delincuentes que lo mandaron a matar”. “Siempre estaré presto a colaborar con lo que la Justicia me requiera. No le he mentido al país ni le voy a mentir ahora”, sostuvo.
Leé también: A seis días del golpe al narcotráfico en Ecuador, detuvieron a 1500 personas y hubo 23 ataques criminales
La espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC el pasado 9 de enero conmocionó al país y llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno”. El mandatario ordenó a los militares “neutralizar” a una veintena de bandas narcocriminales a las que tildó de “terroristas”.
Desde entonces, tanques militares patrullan en el país e ingresan en las violentas penitenciarías para retomar el control. Este jueves, según imágenes difundidas por medios locales, una decena de blindados se ubicó en las afueras de la cárcel de Guayaquil.