Federico X fue aclamado este domingo por una multitud tras acceder al trono de Dinamarca, después de la abdicación de su madre Margarita, en el inicio de una nueva etapa en la historia de esta monarquía nórdica.
“Hoy estamos a domingo 14 de enero de 2024. Su Majestad la reina de Margarita II abdicó (...) Larga vida a su Majestad el rey Federico X”, proclamó la primera ministra, Mette Frederiksen, desde el balcón del palacio de Christiansborg, ante unas 100.000 personas.
Leé también: Impactante erupción de un volcán en Islandia: la lava destruye las casas y hay más de 4 mil evacuados
El nuevo rey, en uniforme militar, y su familia, fueron aplaudidos por la multitud.
“Mi madre logró ser una con su reino como pocas (...) Mi esperanza es convertirme en un rey unificador para el futuro”, dijo Federico X. “Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría”. Antes de alejarse del balcón, el monarca besó a su esposa, la reina María, ataviada con un vestido blanco. Nacida en Australia, es la primera reina danesa que no proviene de la nobleza.
Cómo fue la abdicación de la reina Margarita II
Margarita II, de 83 años, firmó el acta de abdicación durante una reunión del Consejo de Estado, en presencia del gobierno. La sucesión se hizo efectiva en una ceremonia celebrada en el castillo de Christiansborg, sede del Parlamento.
Al firmar el documento, un acto inédito en la historia contemporánea del país, puso fin a sus 52 años de reinado. De esa manera, su hijo se convirtió en forma automática en rey.
Es la segunda vez que un soberano danés abdica. El rey Erico III lo hizo hace casi nueve siglos, en 1146.
Las imágenes difundidas por la televisión mostraron a la exmonarca emocionada, vestida con un conjunto rosa oscuro. “Que Dios bendiga al rey”, afirmó con lágrimas en los ojos. Su vehículo abandonó el palacio, la sede del gobierno y del parlamento, entre los aplausos de la multitud.
Siguiendo la tradición danesa desde la conversión a monarquía constitucional en 1849, que no incluye ceremonia de coronación ni invitados de otras casas reales, fue la primera ministra danes la encargada de proclamar rey a Federico, de 55 años, desde el balcón de Christiansborg.
Leé también: Alerta máxima por el fuerte temporal en Río de Janeiro: hay al menos cuatro muertos y una mujer desaparecida
El rey y la reina consorte se trasladaron luego en carroza al complejo palaciego de Amalienborg, residencia de la familia real y desde cuyo balcón saludaron con sus hijos a las miles de personas congregadas allí. El programa oficial se cerró con la transferencia de estandartes reales del palacio de Christian IX, residencia de la monarca saliente, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes, ambos separados apenas por unos cientos de metros.
“Gracias por viaje, Margarita”
La ciudad estuvo llena de pancartas con el rostro de la reina y mensajes de agradecimiento. En el subte, algunos carteles rezan: “Gracias por el viaje, Margarita”. Otros, “larga vida al rey”.
El protocolo reflejaba en líneas generales la tradición sucesoria de Dinamarca. Ningún rey extranjero fue invitado al acto y el soberano, que no lleva corona, no se sentará en un trono.
Leé también: Ecuador: militares retoman el control de las cárceles tras la liberación de más de 100 guardias penitenciarios
Margarita decidió abdicar exactamente 52 años después de tomar el relevo de su padre, Federico IX. La soberana justificó su decisión por problemas de salud después de someterse a una importante operación de espalda el año pasado. Sin embargo, conservará su título de reina y podrá representar a la familia real durante las ceremonias oficiales.
En Dinamarca, el rey firma leyes, preside formalmente la formación del gobierno y se reúne periódicamente con el gabinete.
(Con AFP y EFE)