Al menos 15 muertos y decenas de heridos se registraron en el centro de Praga, la capital de República Checa, luego de que un hombre abriera fuego desde el balcón de una universidad en el casco antiguo de la ciudad. Lo informaron el sitio local Idnes y la agencia AFP.
La policía checa aseguró a través de X que el tirador fue abatido por los efectivos de seguridad.
Según la policía, se trata de un estudiante checo de 24 años, identificado como David Kozak. Las autoridades descartaron que haya nexos con el terrorismo internacional.
Leé también: Un bebé de dos meses murió intoxicado por la comida de un hospital e investigan otros casos
”No hay ningún indicio de que este crimen tenga relación alguna con el terrorismo internacional”, declaró a la prensa el ministro checo del Interior, Vit Rakusan.
El tiroteo tuvo lugar en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la ciudad, cerca de lugares emblemáticos como el Puente de Carlos.
El edificio fue evacuado en su totalidad. Todos los heridos, entre ellos nueve de gravedad, fueron trasladados a distintos hospitales.
Cómo fue el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga
Idnes dijo que el tirador mató primero a su padre y se dirigió a la universidad. Allí, comenzó a disparar en la Facultad de Artes contra la multitud de estudiantes que circulaban en el lugar.
La policía acordonó la zona y pidió a las personas que residen cerca que se quedaran en sus casas. Además, se instó a los profesores y alumnos de la facultad a permanecer encerrados mientras intervenía la policía.
Previamente, la policía comprobó que el atacante había sido “eliminado”.”¡El hombre armado fue eliminado! El edificio está siendo evacuado en estos momentos y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar”, indicó la policía en la red social X, antes Twitter. El portal Idnes dijo que el atacante se suicidó.
El ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo a la televisión checa que se trató de un agresor solitario.
Leé también: Cuba anunció un duro ajuste: alza de precios y fin de subsidios universales
El canal de televisión privado Nova TV informó de una explosión y de un atacante en el techo del edificio.
Los servicios de emergencia de Praga informaron en X que un “gran número de ambulancias” fueron desplegadas en las inmediaciones del centro educativo y precisó que entre los heridos había algunos muy graves.
El presidente checo, Petr Pavel, se declaró “conmocionado” por la matanza.
”Estoy conmocionado por estos acontecimientos... Quisiera expresar mi profundo lamento y mi sincero pésame a las familias y a los allegados de las víctimas del tiroteo”, declaró en X el mandatario, que este jueves concluye una visita de dos días a París.
La Universidad de Carolina es la más antigua del centro de Europa
La Universidad Carolina de Praga, donde ocurrió la matanza, es la institución académica más antigua del centro de Europa, con casi siete siglos de historia .
Fue fundada en 1348 por el emperador bohemio Carlos IV (1316-1378), en un intento de consolidar la posición de Bohemia en Europa. Tiene cuatro facultades (Artes Liberales, Medicina, Derecho y Teología),
A lo largo de los siglos, enfrentó diversos desafíos, como la ocupación nazi del país (1939-1945) -durante la que permaneció cerrada- y luego la comunista hasta 1989, aunque pudo persistir como un símbolo de resistencia y libertad académica.
Entre sus estudiantes más ilustres destacan el emperador Carlos I de Austria (1887-1922), el escritor Franz Kafka (1883-1924) o el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926).
Leé también: La justicia de Estados Unidos acusó de terrorismo a un miembro de Hezbolá involucrado en el atentado a la AMIA
La Universidad Carolina es hoy una institución de renombre internacional, con decenas de miles de estudiantes de todo el mundo y una amplia gama de programas académicos, con cientos de carreras.
La facultad de Filosofía, testigo de la tragedia de hoy, está situada en la Plaza de Jan Palach, nombre del joven que se quedó a lo bonzo en 1969 poco después de la invasión llevada a cabo por las tropas soviéticas para frenar el proceso aperturista conocido como ‘Primavera de Praga’